www.madridiario.es
Muere un trabajador atrapado por una máquina en la fábrica de cerveza Heineken

Muere un trabajador atrapado por una máquina en la fábrica de cerveza Heineken

Por MDO/Efe
jueves 05 de agosto de 2010, 00:00h
Un trabajador falleció este jueves en la fábrica de cerveza de Heineken en San Sebastián de los Reyes aplastado por una máquina paletizadora que, por causas que se investigan, se paró y a continuación volvió a funcionar, atrapando al hombre que la manipulaba en ese momento.
El suceso ocurrió sobre las 12.00 horas en la fábrica que la empresa Heineken tiene en el kilómetro 23 de la A-1 (autovía de Burgos) y el fallecido es un operario de 36 años que, según ha explicado Comisiones Obreras, se introdujo debajo de la máquina de gran tonelaje que mueve los palés de cerveza, funcionando de manera similar a un ascensor, porque ésta se había parado.

En ese momento la máquina volvió a funcionar y aplastó al trabajador, que ha muerto prácticamente en el acto. El secretario de Salud Laboral de CCOO, Carmelo Plaza, ha explicado que la información sobre lo ocurrido es aún confusa, ya que ese tipo de máquinas sólo deben ponerse en marcha si el operario las activa, lo que al parecer no ha ocurrido este jueves.

Plaza ha incidido en que ha fallado el protocolo de seguridad y ha lamentado que por este motivo haya muerto otro trabajador en Madrid. Ha considerado "demencial" que en una situación de crisis en la que se pierde empleo el nivel de accidentes mortales siga siendo "inaceptable", y ha criticado que las empresas recorten en políticas preventivas. El responsable de CCOO ha exigido al Gobierno regional y a la Inspección de Trabajo que vigilen el cumplimiento de la ley sobre seguridad y salud laboral.

Por su parte, la Coordinadora de la Secretaría de Salud Laboral de UGT Madrid, Lucila Sánchez, ha destacado que el trabajador fallecido tenía un contrato fijo discontinuo y ha afirmado que habrá que esperar para conocer por qué si la víctima fue atrapada por la máquina.

Ha asegurado que este 2010 "se han ralentizado las acciones preventivas" y se están contabilizando muchos accidentes muy graves, y se ha preguntado con qué cifra de fallecidos y heridos acabará 2010 si se sigue por este camino. Sánchez ha exigido que la seguridad laboral sea un objetivo prioritario para los empresarios y para la Administración y que se refuercen las acciones preventivas, así como que se aplique adecuadamente el Plan Director a este respecto, ya que hay "lagunas" y por ejemplo las actividades que debían llevarse a cabo en enero aún no han comenzado.

Datos preocupantes
Esta es la segunda muerte por accidente laboral en menos de una semana en la Comunidad de Madrid y la tercera en menos de diez días, tras los accidentes que costaron la vida a un empleado que trabajaba en el mantenimiento de Metro de Madrid y la de un obrero en Rivas Vaciamadrid.

En total, y según los datos registrados hasta el momento, en lo que va de 2010 han fallecido en la región 56 personas. El Consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, ha admitido que las cifras de siniestralidad son preocupantes, por lo que ha instado ha empresarios, trabajadores y administraciones a "seguir trabajando" para poner coto a estos accidentes. Para UGT y CCOO, los empresarios están ahorrando en medidas preventivas, por lo que exigen a la Comunidad más celo en sus inspecciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios