www.madridiario.es
Ponte protector labial

Ponte protector labial

jueves 05 de agosto de 2010, 00:00h
Este experimento, destinado a alumnos de la ESO y de Bachillerato, enseña cómo fabricar en casa, de forma sencilla y divertida, tu propio protector de labios.
Materiales
- Manteca de cacao.
- Cera virgen en escamas.
- Aceite de almendras.
- Un recipiente grande y otro pequeño para calentar al baño María.
- Un agitador.
- Pipeta.
- Una cuchara sopera.
- Hornillo eléctrico.
- Báscula.
- Esencia y colorante vegetal.

Fundamento científico
El protector labial es un ejemplo de producto que utilizamos a diario con fines cosméticos o terapéuticos, cuya elaboración puede realizarse de forma sencilla a partir de materiales naturales. La manteca de cacao se emplea para dar consistencia y proteger del frío. La cera regenera y protege la piel. El aceite actúa como lubricante.

Desarrollo
Ponemos en un recipiente pequeño 10 g de manteca de cacao por cada 4 g de cera de abejas. Lo calentamos al baño María, removiendo hasta que queden totalmente fundidos, formándose un líquido mezcla de ambos. Retiramos del fuego y añadimos aceite de almendras (5 mL por cada 10 g de manteca). Dejamos enfriar y si queremos, antes de que solidifique, añadimos unas gotas de alguna esencia, según el aroma o propiedades que deseemos conseguir (por ejemplo: se puede añadir esencia de fresa, por el aroma, o esencia de romero, por su propiedad cicatrizante).

¿Qué hizo el visitante?
El visitante participó en el proceso de fabricación. También rellenó, para llevarse a casa, una ficha con el procedimiento, cantidades y variante escogida para elaborar el producto. En este sentido, fue gratificante recibir la visita de personas que ya lo fabricaban en casa y querían contrastar y aportar información. De esta manera, aprendimos alternativas en la elaboración del cacao (por ejemplo, usar caléndula y aceite), lo que resultó realmente positivo. Llegamos incluso a probar el protector labial que llevaba uno de los visitantes, que lo fabricaba de forma habitual.

Responsables

M.ª Lara Callejo Gea
M.ª Paz Merino Plaza
Ignacio José Pérez Mesuro

Fuente: VI Feria Madrid por la Ciencia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios