www.madridiario.es
Abatido un galgo en un coto de caza de Cobeña

Abatido un galgo en un coto de caza de Cobeña

Por MDO
jueves 29 de julio de 2010, 00:00h
La Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Madrid (FAPAM) ha denunciado la muerte de un galgo a manos de unos cazadores con un permiso de la Consejería de Medio Ambiente para matar perros asilvestrados. Sin embargo, el animal estaba a unos pocos metros de su dueño y estaba debidamente identificado.
Según relata la federación, el galgo, con las vacunas en regla y microchip, iba a diez metros de su dueño cuando fue abatido por unos cazadores, aunque murió poco después en una clínica veterinaria.

Los cazadores tenían permiso de la Consejería de Medio Ambiente para matar perros asilvestrados, un tipo de licencia contra la que federación de protectoras siempre ha luchado, ya que "es evidente la escasa capacidad discriminatoria de estas personas armadas, que disparan impunemente sobre un pobre galgo, que no se asilvestran, si se coloca delante de su escopeta, sin importar mucho si es salvaje o doméstico". Ademas, asegura que estos permisos solo sirven "para que los cazadores practiquen su afición disparando sobre perros abandonados, viendo así prolongada la temporada de caza".

El propietario del animal interpuso ese mismo día denuncia ante la Guardia
Civil. La federación, por su parte, se personará como acusación particular en los juzgados para que este caso no quede en un simple dato estadístico.

Otros métodos
Las protectoras también recuerdan que en la orden anual de caza se recoge que el control de los perros solo se puede hacer con armas de fuego cuando sea posible su captura por otros medios. Así, su presidenta, Matilde Cubillo, recordó que antes de dar esos permisos se pudieran utilizar otros medios de
los que disponen las asociaciones como las jaulas trampa, o el rifle de
dardos anestésicos. "Lo que no resulta lógico ni necesario es matar a esos
perros, que están ahí únicamente porque han sido abandonados por unos
dueños carentes de piedad y de escrúpulos", agregó.

La federación cree que los permisos expedidos al Ayuntamiento de Cobeña son ilegales de acuerdo con la orden de de caza de este año. Además, asegura que desde este municipio nunca les ha llegado ninguna petición de recogida de animales desde este coto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios