www.madridiario.es
71,4 millones para centros de día de mayores

71,4 millones para centros de día de mayores

jueves 29 de julio de 2010, 00:00h
El Ayuntamiento ha aprobado este jueves la firma de un contrato por valor de 71.449.913 euros, que estará vigente entre el 1 de enero de 2011 y el 30 de septiembre de 2013. Supondrá la puesta a disposición de 1.700 plazas de atención sociosanitaria especializada en centros para personas mayores con deterioro físico y 1.230 para mayores enfermos de Alzheimer.
Los centros de día municipales son equipamientos gestionados por el Área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento, que prestan atención socio-sanitaria, preventiva y rehabilitadora a las personas mayores con deterioro físico, relacional o cognitivo (enfermedad de Alzheimer). Estos centros son altamente valorados por las familias que cuentan entre sus miembros con personas que requieren cuidados especiales por su edad. Para ellos, especialmente para los mayores que viven solos, los centros son un referente diario de cuidado, una garantía de su calidad de vida y un servicio preventivo frente al deterioro.

Aunque el servicio se dirige fundamentalmente a personas mayores de 65 años, también pueden ser atendidos, ocasionalmente, los mayores de 60 años cuando su nivel de dependencia así lo requiera. Los centros y servicios que salen a concurso, y que ya han sido gestionados a través del contrato de centros de día municipales 2006-2010 y en el contrato 2008-2010, ofrecen a los usuarios, además de actividades terapéuticas (fisioterapia, entrenamiento de capacidades, actividades culturales), programas de apoyo a la familia o cuidadores, servicio de alimentación (desayuno, comida y merienda), y de transporte adaptado.

Con este contrato se pone a disposición de las personas mayores un servicio de fisioterapia en 23 de los centros que son objeto del mismo y se proporcionan, igualmente, 300 plazas del Servicio de Respiro Familiar, destinadas a usuarios cuyos cuidadores necesitan disponer de tiempo libre durante el fin de semana.

Red municipal
El Ayuntamiento de Madrid cuenta en la actualidad con tres residencias para personas mayores: una en Ciudad Lineal, destinada a enfermos de Alzheimer, con 58 plazas; otra en el distrito de Salamanca con 90 plazas, y una tercera en Chamberí, destinada a mayores con deterioro físico, con capacidad para 36 personas. Además, el Ayuntamiento dispone de otros dos equipamientos de tipo residencial destinados a personas mayores válidas que son los apartamentos de Jerte, en el distrito de Centro y los de Retiro, con un total de 100 plazas.

Por otra parte, el ayuntamiento cuenta con una red de 105 centros de día, de los cuales 60 son equipamientos municipales y 45 son centros privados con los que se han concertado plazas, a través de diferentes contratos de gestión de servicio público y de concierto de plazas. Estos centros generan un total de 4.648 plazas disponibles (2.930 en centros municipales, y 1.718 en centros concertados), de las que 2.055 (el 44,2 por ciento) están destinadas a personas mayores con deterioro físico o relacional, y 2.593 (el 55,8 por ciento) son para mayores con enfermedad de Alzheimer
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios