www.madridiario.es

Dispone de 45 plazas para enfermos de Alzheimer

Inaugurado el Centro de Día 'Ciudad Pegaso'

martes 24 de abril de 2007, 00:00h
Desde este martes el distrito de San Blas cuenta con 45 plazas más para enfermos de Alzheimer gracias al Centro de Día 'Ciudad Pegaso', que ha sido inaugurado por la concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, acompañada por el concejal del distrito, Enrique Núñez. El Ayuntamiento ha invertido en este equipamiento 839.000 euros.

El Centro de Día 'Ciudad Pegaso' se suma al Centro de Día de Canillejas y el Castillo de Uclés, ambos destinados a enfermos con deterioro cognitivo, Alzheimer y otras demencias. Así lo ha recordado Ana Botella en el acto de inauguración en el que ha adelantado que, en breve, se inaugurarán dos nuevos centros en San Blas. “Si ha habido un distrito que ha visto mejorada la atención a sus mayores con el Plan de Inversiones y Equipamientos en Centros de día 2004/07 es sin duda San Blas”, ha señalado.

San Blas tiene censados 27.335 personas mayores de 65 años, lo que representa un índice medio de envejecimiento del 18,17 por ciento. El 26 por ciento (7.044 personas) de esta población es socio de alguno de los cuatro Centros Municipales de Mayores del distrito. Además, hay 1.732 personas atendidas por el Servicio de Ayuda a Domicilio, un 9,4 por ciento más respecto a 2003, y 4.316 teleasistencias instaladas (un 151 por ciento más que en 2003). En este sentido, Botella ha declarado que si en 2003 el distrito disponía de 75 plazas de atención en Centros de Día este año contará con 415 plazas en cinco centros de día municipales (Canillejas, Ciudad Pegaso, Castillo de Uclés, Esfinge y Pablo Casals), de las que 250 están específicamente destinadas a enfermos de Alzheimer.

“Este gran avance va a ser todavía mayor si los ciudadanos vuelven a confiar en el actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que este lunes anunció 74 nuevas actuaciones para ampliar la actual red de servicios que el Ayuntamiento presta a los mayores de la ciudad”, ha indicado Botella. Estas actuaciones se concretan en la construcción de 26 nuevos Centros Municipales de Mayores, la remodelación de 7 ya en funcionamiento y la creación de otros 41 Centros de Día, hasta alcanzar al menos 127, “tantos como barrios hay en la ciudad”.

Finalmente, la concejala ha insistido en el esfuerzo que está realizando el Gobierno municipal para retrasar y prevenir la dependencia, y contribuir a lograr que las personas envejezcan con la mejor calidad de vida posible. Botella ha detallado que desde 2003 se han multiplicado por tres los recursos para atender a las personas mayores de 65 años, pasando de 61 millones de euros a 190 millones en 2007 (sin incluir las inversiones), de los que 37 millones se destinan a atender personas con gran dependencia en Centros de Día y Ayuda a Domicilio de carácter intensivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.