www.madridiario.es
El ICO y Avalmadrid amplían los avales a las pymes

El ICO y Avalmadrid amplían los avales a las pymes

viernes 23 de julio de 2010, 00:00h
El Instituto de Crédito Oficial (ICO), la sociedad de garantía recíproca de la Comunidad de Madrid Avalmadrid y la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa) han suscrito un convenio por el que se avalarán operaciones de pymes entre los 200.000 y 600.000 euros que quedan fuera de la línea ICO Directo.
Se trata del primer acuerdo de esta naturaleza que suscribe la entidad estatal con una sociedad de garantía recíproca (SGR) en España. El ICO cumple así con el mandato del Consejo de Ministros del pasado 9 de abril de establecer acuerdos con SGR a través de Cersa, y el Gobierno regional cumple con el acuerdo adoptado por la Asamblea de Madrid el pasado 23 de febrero para impulsar nuevas medidas de apoyo financiero a través de la colaboración con el ICO.

El procedimiento complementa el programa ICOdirecto. Consiste en la captación y valoración de la operación por parte del Instituto de Crédito Oficial. Si da su validación, canalizará la aprobación por Avalmadrid, que prestará el aval por el cien por cien de la operación ante las 40 entidades de crédito que están adheridas ya al convenio existente entre ICO y la SGR. El instituto de crédito dará una cobertura de riesgo del 50 por ciento de la operación, instrumentado mediante Cersa.

Las condiciones financieras de esta nueva línea de colaboración son las del euribor más un diferencial del 2,5 por ciento, con una comisión de apertura del ICO del 0,5 por ciento y un coste de aval del 1 por ciento por parte de Avalmadrid. De esta manera, se dota de liquidez a las pequeñas y medianas empresas, cuyo principal problema durante la crisis es la falta de capital líquido a medio y largo plazo.

Efecto multiplicador
La principal ventaja de las administraciones públicas al Sistema de Garantía sobre el modelo de ayudas directas a fondo perdido es que la actuación de las SGR multiplica la financiación, provocando que cada euro aportado al capital de una SGR financie 12,5 euros de créditos para pymes. Si se incluye a Cersa, este efecto se multiplica hasta 37 veces.

Al acto acudieron el consejero de Economía, Antonio Beteta; el presidente del ICO, José María Ayala; la presidenta de Cersa, Estela Gallego; el presidente de Avalmadrid, Juan Manuel Santos-Suárez; y el presidente de CEIM y la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios