www.madridiario.es
Inaugurada en Carabanchel la primera biblioteca pública que presta libros electrónicos

Inaugurada en Carabanchel la primera biblioteca pública que presta libros electrónicos

miércoles 21 de julio de 2010, 00:00h
El distrito de Carabanchel cuenta con la primera biblioteca pública que presta libros electrónicos. Se trata de la biblioteca Luis Rosales, inaugurada este miércoles con varios meses de retraso y que da respuesta a una histórica reivindicación de los vecinos de Carabanchel. El centro pondrá a disposición de los lectores siete e-books con 1.000 libros cada uno.
La biblioteca Luis Rosales, inaugurada este miércoles, se ha convertido desde ya en el segundo centro bibliotecario más grande de la región y el primero dotado con los medios y la tecnolgía más avanzados, como libros electrónicos, Sistema de Radio Frecuencia, Wi-Fi y un completo Centro de accesibilidad a la lectura.

El centro, un reconocimiento a la figura del poeta Luis Rosales en su centenario, fue inaugurado este miercoles por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Junto a ella asistieron el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González; el hijo del poeta Luis Rosales, Luis Rosales Fouz; el concejal presidente de la Junta Municipal de Carabanchel, Carlos Izquierdo; Manuel Antón, delegado de ONCE en Madrid; y Ángel Llena, presidente del Comité de entidades representantes de personas con discapacidad.

La inauguración atiende así a una histórica reivindicación de la Asociación de Vecinos de Carabanchel, incluida en el programa electoral del PP en el año 2003 y cuya inauguración se había anunciado para después de Semana Santa.

Además de disponer de una dotación inicial de 78.386 fondos con una
capacidad de ampliación hasta los 100.000, la Biblioteca Pública Luis
Rosales -en la que se han invertido nueve millones de euros- será la primera de los centros de la Comunidad de Madrid que prestará libros electrónicos. La dotación consiste en 7 lectores 'Papyre 6.1' con pantalla de 6 pulgadas, con 1.000 libros y una autonomía para la lectura de 10.000 páginas. Estos lectores, que podrán ser prestados por un mes, incluyen también los formatos estándar del mercado, como MP3, Epub y PDF.

El centro cuenta también con el sistema de Identificación por Radiofrecuencia (Radio Frecuency Identification - RFID-), que permite la gestión de materiales, su identificación, localización automática y autopréstamo gracias a una etiqueta adherida al material de la biblioteca. Gracias a esta tecnología, en la biblioteca se facilitará el autopréstamo y la devolución de libros y otros materiales en la
biblioteca.

Otro de los avances tecnológicos con los que cuenta es la
instalación del sistema Wi-Fi (Wireless Fidelity) en todo el centro. Se trata
de un sistema de comunicación inalámbrica que permite la conexión a
Internet de todos los usuarios a través de sus propios equipos, sin
necesidad de utilizar ningún tipo de cables y desde cualquier punto de la
biblioteca.

1.500 libros para discapacitados
El nuevo centro inaugurado por Aguirre, como ya adelantó Madridiario, facilita el acceso a la cultura, al ocio, a la información y la formación permanente para cualquier persona con algún tipo de discapacidad. Entre las novedades que presenta, la Biblioteca cuenta además con un Centro de accesibilidad a la lectura que combina materiales accesibles, estudios sobre diferentes discapacidades e instrumentos que facilitan la lectura a personas con discapacidad visual o auditiva, como lupas y amplificadores de pantalla; libros con letra grande; cine con audionavegación y audiodescripción; cine subtitulado para sordos; audiolibros; libros en Braille; acceso a Internet en 6 puestos adaptados; información y consulta de materiales relacionados con la accesibilidad y la discapacidad; e información sobre materiales que permiten el
conocimiento de las diferentes discapacidades. En total, la Biblioteca
cuenta con 1.429 ejemplares de lecturas accesibles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.