www.madridiario.es
Getafe, cada día más limpio

Getafe, cada día más limpio

miércoles 30 de junio de 2010, 00:00h
El Ayuntamiento de Getafe trabaja día a día para mejorar la limpieza de la localidad. Por este motivo, el municipio ha renovado todos los contenedores de la superficie, ha mejorado el Servicio de Recogida, ha incorporado siete nuevos camiones y ha habilitado un servicio de reciclaje de aceites usados a domicilio, entre otras medidas.
Todas las delegaciones municipales trabajan para llevar a cabo estos programas de limpieza, aunque la que más responsabilidad tiene es la de Obras y Servicios, a través del trabajo que realiza con la Empresa de Limpieza y Medio Ambiente (LYMA). Su principal objetivo es incorporar nuevos métodos y materiales de trabajo para conseguir que el reciclaje de la localidad tenga un papel estelar.
 
Una de las nuevas medidas adoptadas por el Consistorio getafense ha sido la unificación de los servicios de limpieza de colegios, edificios y dependencias municipales. Esta unión ha permitido en los últimos tres años una mejora de la calidad del servicio, entre la que destaca el aumento de la frecuencia de la limpieza de los cristales, un nuevo sistema de fregado con agua limpia, un nuevo servicio de aspirado en sustitución al barrido y la mejora de los productos de limpieza en estos centros. "Gracias a todos estos programas estamos recibiendo muchas felicitaciones por parte de los vecinos", comenta a Madridiario la concejala de Obras y Servicios de Getafe, Cristina González.

Por otro lado, también se han potenciado los servicios de las Limpiezas Especiales y Urgentes, incorporando nuevos sistemas y planes de trabajo, además de aumentar el Servicio de Limpieza de Fachadas con el que se eliminan pintadas de todas las superficies.

Los programas de limpieza que más éxito han tenido entre la población ha sido la recogida de aceite usado, la limpieza de pintadas y la recogida de enseres a domicilio. Además, según la concejala, el municipio es uno de los más concienciados en el reciclaje de residuos del contenedor amarillo. "Este dato no lo damos nosotros, sino que son estudios elaborados por Ecoembes", afirma.

Punto limpio
El Punto Limpio Municipal es uno de los grandes servicios públicos esenciales, aunque los vecinos todavía no están familiarizados con ello. Esta instalación es un recurso indispensable para que los vecinos de la localidad depositen sus residuos de una forma ordenada, limpia e higiénica. Además, "para el mes que viene está previsto que entre en funcionamiento un nuevo Punto Limpio Móvil", anticipa González.

En estas instalaciones se pueden depositar electrodomésticos, maderas, metales, residuos de jardines, pilas, aceites usados de cocina, medicamentos, chatarra, pintura y fluorescente, entre otros. No obstante, antes de llevar los residuos al Punto Limpio deben estar previamente seleccionados y deben depositarse en los contenedores adecuados. Esta instalación de Getafe está situada en la carretera del Cementerio s/n y ofrece un horario amplio de servicio público: de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 horas. Los sábados, domingos y festivos estará abierto al público de 9.00 a 14.00 horas.

Concienciación de los vecinos
Además de los nuevos servicios, LYMA ha impulsado campañas de concienciación ciudadana como 'Tu papel es importante', 'Puerta a puerta', 'Getafe recicla' y 'Con este gesto ganamos todos'. Todas ellas recuerdan que la actuación de los vecinos es fundamental en el disfrute de un entorno más saludable. Desde el Consistorio, afirman que los vecinos están respondiendo con una gran colaboración, ya que a la vez están variando sus comportamientos en la calle.

También se han incorporado nuevas rutas, tanto de barrido manual como mecánico; nuevas barredoras mecánicas; se ha puesto en marcha un servicio de limpieza en las zonas de mayor afluencia y de estancia de ocio y fin de semana; se han instalado 1.000 nuevas papeleras; y un sistema de limpieza de heces caninas en la vía pública con un servicio de entrega de bolsas con aproximadamente 1.500 usuarios. "Esta última medida es una de las más novedosas. Todos los vecinos con animales que quieran que le llevan bolsas para los excrementos sólo tienen que ofrecer una dirección al Ayuntamiento y cada mes recibe en su buzón estas bolsas", comenta la concejala.

Finalmente, uno de los próximos programas que adoptará el Consistorio a partir de septiembre será un concurso de dibujos en los colegios referentes a la limpieza para colgarlos por todo el municipio. "Queremos llegar a los vecinos de Getafe a través de los niños, ya que los más pequeños son capaces de concienciar a una familiar entera", concluye la concejala.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios