www.madridiario.es
Abuelos en guerra por el 'meódromo' del parque Calero

Abuelos en guerra por el 'meódromo' del parque Calero

miércoles 23 de junio de 2010, 00:00h
Los mayores que pasan el día en el parque Calero se quejan de que el único evacuatorio público que quedaba en Ciudad Lineal se cerró hace dos años por una obra y no se ha vuelto a abrir. Por esto, algunos de ellos hacen sus necesidades en el parque, en el que hay zonas infantiles y deportivas. El Ayuntamiento ha habilitado los baños del auditorio municipal del distrito, que se encuentra a 30 metros del antiguo excusado.
En el parque Calero algo huele muy mal. No es el rastro del botellón sino de la partida de mus y la petanca. Hace alrededor de dos años, el Consistorio cerró el último evacuatorio público que quedaba en el distrito. Tenía dos aseos por sexo y un pequeño lavabo que utilizaban, principalmente, los mayores que cada día se acercan al parque a echar la mañana o la tarde. Tenían que hacer obras porque se estropeó la evacuación. El Gobierno municipal pidió al Canal de Isabel II, responsable del mantenimiento de los desagües de la ciudad, que arreglase la avería, que constaba de daños en la tubería de aguas grises que discurría del baño público a la fosa, y en el enganche con la red principal de alcantarillado. El Canal sólo arregló la parte relacionada con el servicio general y no el particular municipal, que no le competía.

El resultado fue que los ancianos se quedaron indispuestos y sin lavabo. Por desgracia, algunos de estos abuelos orinan en los árboles del parque en vez de ir al servicio. Parece que el baño está demasiado lejos. "Sé que damos mal ejemplo pero creo que al Ayuntamiento no le cuesta prácticamente nada arreglar el evacuatorio, y los usuarios del parque lo agradeceríamos porque nuestras próstatas no son las que eran, tenemos mucha necesidad y el baño que han habilitado está muy lejos y nos vemos obligados a parar la partida", comenta uno de los ancianos, que es jaleado por sus compañeros de timba.

Nuevos servicios
Como solución provisional, la Junta municipal del distrito de Ciudad Lineal ha abierto los baños del auditorio del parque, que está unos 30 metros más allá cruzando la calle. Estos aseos se han remodelado hace poco, están separados por sexos y vigilados, cuentan con la asistencia de un trabajador para personas con movilidad reducida y tienen 6 veces más capacidad que el antiguo mingitorio.

Dada la calidad de la instalación (y porque había que construir un nuevo evacuatorio desde los cimientos), han decidido dejarla por definitiva y no volver a abrir el baño. Pero los mayores no están dispuestos a ir más allá para hacer sus cosas. Ante la mirada atónita de Madridiario, el concejal presidente Manuel Troitiño trataba de explicar a un anciano la medida. El vecino increpaba al edil de la siguiente forma: "Es una vergüenza el poco respeto que tienen por la gente mayor, que tenemos que mear en la calle. Si estuviera aquí Tierno, seguro volvía a abrir el baño que puso".

Troitiño considera que la decisión es acertada porque así se va a poder prestar un mejor servicio sin originar un nuevo gasto. Este martes expuso esta situación en el Pleno del distrito. Sin embargo, ahora tiene que convencer a un público mucho más duro: los abuelos, que no se darán por vencidos. No sin su baño.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios