www.madridiario.es
Éxito avalado del 'parking' robot

Éxito avalado del 'parking' robot

jueves 01 de julio de 2010, 00:00h
Los aparcamientos robotizados acaban de entrar con fuerza en Madrid, pues son una buena solución para los problemas de espacio en centro. Los proyectos crecen y con ellos la necesidad de financiación.
Aunque es una tecnología con más de cien años, los aparcamientos robotizados entraron hace diez en Madrid, con gran éxito. La empresa madrileña Integral Park Systems ha construido un 80 por ciento de los que hay en toda España y cada vez sus proyectos son de más envergadura.

Para su último gran proyecto, un aparcamiento de 320 plazas en pleno corazón de Madrid, necesitaban un cuantioso aval con el que garantizar a la promotora del edificio en construcción el dinero de adelanto que habían recibido para encargar la inmensa maquinaria. Estos robots que colocan los vehículos en sus respectivos huecos los fabrica en Alemania la empresa Vöhr, pero las estructuras metálicas se hacen aquí.

A la hora de pedir ese aval la empresa recurrió a Avalmadrid, la entidad de garantía recíproca dependiente de la Comunidad, que facilita la financiación a las pymes madrileñas. "Notamos que se fijaban en el proyecto y no en la cuenta de resultados como los bancos", indica Eduardo Catalán, consejero delegado de la empresa, sobre los técnicos que evaluaron su solicitud.

Les concedieron el aval técnico que necesitaban entregar a la empresa que había contratado sus servicios. "Eran mejores condiciones que las del mercado. Algunos bancos intentaron igualarlas, pero nos interesaba diversificar las vías de financiación", asegura Catalán. "Hay un 'feeling' mutuo", indica su hermano Fernando, el director de la empresa. No en vano los aparcamientos robotizados conjugan innovación, medio ambiente y comodidad.

"Utilizarlos evita tener que bajar a un cuarto piso sucio y oscuro", continúa Fernando Catalán. Se trata de un sistema muy cómodo para los usuarios, pues solo hay que dejar el coche a la entrada del aparcamiento, y el robot se encarga de situarlo. No hay emisiones en el garaje, así que el sistema también es más saludable.

Negocio seguro

Los hermanos están orgullos de haber apostado por este negocio en tiempos del 'boom' inmobiliario, según destacan. "Es anticíclico; nunca pierde valor una propiedad en el centro de la ciudad", asegura Eduardo. Tanto es así, que en plena crisis su empresa no deja de crecer con cifras de dos dígitos e, incluso, han aumentado la plantilla este año.

Esta tecnología soluciona el problema del espacio. Según los datos que aporta Fernando, multiplica por dos o tres el número de vehículos que se pueden aparcar y, aunque el precio es mayor que el de uno convencional, se acaba amortizando. También los hay semirrobotizados, que casi no encarece el producto.

La empresa está a punto de devolver el aval a la entidad de la Comunidad, pero ahora puede volver a utilizar la línea que ya tiene concedida. Por la buena marcha del negocio, seguro que no tendrán problemas para buscar a qué proyecto destinar aval.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios