Crítica teatral.-Teatro Gay para Visible

martes 15 de junio de 2010, 00:00h
Han pasado treinta y cinco años desde que Los chicos de la banda revolucionaran al público teatral con la obra de temática netamente homosexual. Se estrenó en septiembre de 1975 en el Barceló y durante los primeros días la policía montó un dispositivo de vigilancia en torno al teatro por si se producían ataques. No sucedió nada y los gays entraron por la puerta grande en el teatro español.
Vinieron después, entre otros montajes, Contradanza (1980); Bent (1982); Las amargas lágrimas de Petra von Kant (1985); La última luna menguante (1986) y Amor, coraje y compasión (1995). Tras este último montaje el teatro claramente gay se ha recluido en los circuitos alternativos.

Dos montajes
En las próximas semanas se estrenarán en Madrid, en festivales sobre la cultura homosexual, como Visible, dos montajes de sendas compañías jóvenes que desarrollan un teatro comprometido con sus limitados medios. Provisional Teatro ultima el montaje de Eduardo II, el drama de Marlowe escrito en 1592. Una tragedia sobre los amores imposibles de este rey con su valido, el joven Gaveston. Provisional Teatro, con Manuel De, como director y adaptador, hace una puesta en escena valiente y desinhibida.

Vuela se anuncia como el primer musical gay de España. Juan Francisco Viruega es el responsable de esta producción de Maru-Jasp. Las canciones son de Andrés Lewin. Siete jóvenes, seis chicos y una chica, recorren la noche madrileña buscando aventuras, ilusiones, amores, sexo… Encontrarán todo eso y más. También decepciones. Un espectáculo estructurado en escenas breves en el que la música y las canciones actúan de hilo conductor.

Eduardo II forma parte de la programación del Festival Visible 2010. En cartel los días 8, 9 y 10 de Julio en la Sala Triángulo. Vuela estará próximamente en el Festival Internacional de Teatro de Calle de Getafe – FITEC  (1 de octubre), en el Festival de Teatro Alternativo de Alcalá de Henares (6 de noviembre) y en la muestra VIHvO! Presente Positivo. El estreno absoluto será el 29 de junio en la madrileña sala Galileo-Galilei.

+