www.madridiario.es

Los trabajadores de Metro de Madrid también estudian movilizaciones

La huelga de Auto Res, secundada 'al 100%'

La huelga de Auto Res, secundada "al 100%"

Por MDO/E.P.
martes 15 de junio de 2010, 00:00h
Los trabajadores de la compañía de autobuses Auto Res secundan al cien por cien las jornadas de huelga de 24 horas a partir de este martes. Por su parte, CCOO y UGT también han convocado huelga para el día 25 de junio. Metro estudia movilizaciones.
Los representantes de los trabajadores de Auto Res han convocado huelga de 24 horas en toda España para los días 15, 16 y 20 de junio contra el despido de 14 trabajadores (mozos, taquilleros, lavacoches) de varios centros de trabajo, el reajuste de los tiempos de recorrido, y la externalización de los servicios de taller, comercialización de billetes y 'call center'. Estos paros se suman a los convocados durante el mes de mayo, que "fueron secundados por la totalidad de la plantilla, a pesar de las intimidaciones, amenazas y sanciones llevadas a cabo por la empresa", según informa CCOO-Madrid.

Asimismo, señaló que los servicios mínimos, establecidos en un 30 por ciento, también se están cumpliendo y que ahora sólo buscan negociar una solución para los trabajadores despedidos y concretar las indemnizaciones (han sido despidos objetivos en los que se cobran 20 días por año trabajado). En Madrid, estaban previstos 110 viajes, con 40 viajeros por vehículo y, cumpliéndose los servicios mínimos saldrán una treintena a lo largo del día. Dentro de sus reclamaciones, los trabajadores también denuncian el reajuste de los tiempos de recorrido y la "segregación" a través de una externalización de los servicios de taller, comercialización de billetes y call center.

CC.OO. aseguró que la empresa está forzando a los conductores a que realicen las funciones ejercidas por los mozos y lavacoches despedidos y que la venta de billetes que realizaban los taquilleros se ha encomendado a personal de otra compañía. Según los sindicatos, la dirección quiere que los empleados de Auto Res mejoren la cuenta de explotación de la empresa, "ya que la última petición al comité de empresa consiste en la bajada de 5.000 euros anuales a cada uno de sus empleados, cuando en 2009 la empresa ingresó 41 millones de euros en concepto de venta de billetes", indicaron.

También en los trenes
CCOO y CGT han convocado una nueva jornada de huelga de 24 horas en Renfe para el próximo 25 de junio, en protesta por el acuerdo de desarrollo profesional firmado por la compañía ferroviaria y el resto de sindicatos, que entra en vigor el próximo 1 de julio.

Este nuevo paro tendrá lugar apenas un mes después del que los dos sindicatos desarrollaron con el mismo fin el pasado 28 de mayo, que registró un seguimiento del 15 por ciento, según la empresa, y del 80, según los reprentantes de los trabajadores.

CCOO y CGT consideran que la aplicación de dicho acuerdo supondrá el incumplimiento del Contrato Programa de la compañía ferroviaria y el Estado, y de los Presupuestos, en los que se establecía la creación de 600 empleos directos.

Asimismo, los sindicatos denuncian que contiene igualmente cambios laborales y desregulaciones de "calado", como la distribución irregular de la jornada, más funcionalidad, más polivalencias y menos promoción profesional. Además, critican que "carece de la mínima equidad interna y genera agravios" dado que, según sus datos, "algunos trabajadores podrán ganar hasta un 10 por ciento más, mientras que otros perderán dinero en sus nóminas".

De su lado, Renfe defiende que el acuerdo tiene como objetivo "racionalizar y mejorar los actuales sistemas de productividad, imprescindibles para garantizar el futuro sostenible de la empresa sobre todo en la actual coyuntura de crisis".

En virtud de este nuevo acuerdo de desarrollo profesional, Renfe eliminará las horas extraordinarias que se realizan en la compañía, que suponen un coste anual de unos 16,9 millones de euros, y vinculará además a la productividad entre un 15 y un 20 por ciento del salario total que cobran sus 13.000 trabajadores, incluidos los maquinistas.

Movilizaciones en Metro

Por otra parte, la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT-Madrid ha anunciado que podría emprender acciones legales y sindicales por el recorte salarial de los trabajadores de las empresas públicas anunciado por el consejero de Economía y Hacienda. Según argumenta, esta medida quiebra el derecho constitucional a la negociación colectiva y vulnera los convenios pactados. Ante esta situación, la federación insta a los diferentes comités de las empresas afectadas a consensuar un calendario de movilizaciones que no excluyan la huelga.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios