www.madridiario.es

Buen encierro de Cuvillo y de nuevo un vulgar Cayetano

Corrida de Beneficencia. Morante y Luque se 'rompen' el alma y nos llenan de arte con su capote

Corrida de Beneficencia. Morante y Luque se 'rompen' el alma y nos llenan de arte con su capote

jueves 03 de junio de 2010, 00:00h
Variedad, calidad y alma. Tales argumentos festonearon en Beneficencia, en un ya histórico tercio de quites al tercer 'cuvillo' de un encierro interesante, Morante de la Puebla y Daniel Luque. La magia del primero frente al clasicismo del segundo, con los espectadores levitando como los místicos y saliendo de Las Ventas 'toreando'. Hasta Cayetano, vulgar con la muleta, se inspiró con el percal. No hubo orejas, ni falta que hacía. Porque nada tienen que ver las estadísticas con el arte. Y olé.
Morante de la Puebla escribió una nueva página de oro en 'su' plaza de Las Ventas con el cante hondo de su capote. Pero aún más noticia es el desparpajo juvenil con el que Daniel Luque le desafió. Ahí es nada, darle réplica a uno de los coletudos que mejor han toreado a lo largo de los siglos. Y Luque, se la dio con sus armas clásicas y sin desentonar.

Semejante suceso aconteció en el tercer bicorne, el único bravo/bravo de una corrida de Núñez del Cuvillo, gran presencia, que en general acudió siempre al caballo y dio juego variado. A este 'Realtero', negro chorreado, ya le había tomado el pulso Luque con un buen ramillete de verónicas ganando terreno y con un quite de bellas chicuelinas. Y después vino la traca capotera.

Morante utilizó su turno para veroniquearle con su estilo único e inimitable, puro barroquismo, largura y compás. Luque le respondió con idéntico 'palo' con clasicismo perfecto. El de la Puebla le pidió permiso y alboreó de nuevo su mágico empaque por chicuelinas, y de nuevo el propietario del toro volvió a replicarle con otras de construcción clásica y aroma candeal.

Como es lógico, los tendidos, electrizados y enfervorecidos, se pusieron en pie para restallar humeantes palmas. Aún duró la embestida del burel para permitir a Luque una faena de peso por ambos pitones, que fue a menos como las fuerzas de su enemigo y que no rubricó bien con la tizona.

Media barroca y belmontina

Después, inflamado el coso de cante 'der güeno', volvió a estallar al ritmo de los vuelos del percal de Morante en nuevas verónicas preñadas de sabor y sentimiento ante el cuarto. Pero a la explosión aún le quedaban dos capítulos: otro quite 'morantista' por arrebatados delantales, que remató con la más barroca y belmontina de las medias que hayan podido disfrutarse en la cátedra venteña en muchos años.

Y hasta un apagado Cayetano se creció en su quite para improvisar una grandiosa y estética larga y unas ajustadísimas gaoneras. Por desgracia el 'cuvillo' fue perdiendo gas y la también mágica flámula del de La Puebla -que nada pudo aflorar con el soso y distraído primero- sólo nos iluminó con algunos muletazos sueltos de bellísimos arreboles.

Ahí murió prácticamente la ya histórica función, porque un Cayetano de nuevo vulgar en el toreo fundamental,aunque mejor en los adornos, desaprovechó al quinto casi en similar medida en que ya lo había hecho con el boyante anterior suyo. Al menos, tras su petardazo de hace una semana, el 'torero de Armani' se tapó algo ahora, pero Madrid le viene grande.  

Como grande fue la entrega de Luque, de nuevo con ortodoxas verónicas desde el tercio al platillo frente al sexto, un animalote que por su parte no puso ninguna entrega y pronto dejó de embestir. Daba igual, la explosión de arte ya habitaba en nuestros corazones, ya había estremecido nuestras fibras sensibles. Ya nos obligaba a salir toreando calle Alcalá arriba. Gracias Morante. Gracias Luque.

Ficha del festejo
Toros de NUÑÉZ DEL CUVILLO, con trapío, bien armados y nobles. 1º y 6º, descastados; 2º boyamte; 3º bravo. MORANTE DE LA PUEBLA: silencio tras aviso; ovación y saludos. CAYETANO: división tras aviso; silencio. DANIEL LUQUE: vuelta; palmas. Plaza de Las Ventas, 2 de junio. Corrida de Beneficencia que presidió la Infanta Elena. Lleno de 'no hay billetes'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios