Semejante suceso aconteció en el tercer bicorne, el único bravo/bravo de una corrida de Núñez del Cuvillo, gran presencia, que en general acudió siempre al caballo y dio juego variado. A este 'Realtero', negro chorreado, ya le había tomado el pulso Luque con un buen ramillete de verónicas ganando terreno y con un quite de bellas chicuelinas. Y después vino la traca capotera.
Morante utilizó su turno para veroniquearle con su estilo único e inimitable, puro barroquismo, largura y compás. Luque le respondió con idéntico 'palo' con clasicismo perfecto. El de la Puebla le pidió permiso y alboreó de nuevo su mágico empaque por chicuelinas, y de nuevo el propietario del toro volvió a replicarle con otras de construcción clásica y aroma candeal.
Como es lógico, los tendidos, electrizados y enfervorecidos, se pusieron en pie para restallar humeantes palmas. Aún duró la embestida del burel para permitir a Luque una faena de peso por ambos pitones, que fue a menos como las fuerzas de su enemigo y que no rubricó bien con la tizona.
Media barroca y belmontina
.gif)
Y hasta un apagado Cayetano se creció en su quite para improvisar una grandiosa y estética larga y unas ajustadísimas gaoneras. Por desgracia el 'cuvillo' fue perdiendo gas y la también mágica flámula del de La Puebla -que nada pudo aflorar con el soso y distraído primero- sólo nos iluminó con algunos muletazos sueltos de bellísimos arreboles.
Ahí murió prácticamente la ya histórica función, porque un Cayetano de nuevo vulgar en el toreo fundamental,aunque mejor en los adornos, desaprovechó al quinto casi en similar medida en que ya lo había hecho con el boyante anterior suyo. Al menos, tras su petardazo de hace una semana, el 'torero de Armani' se tapó algo ahora, pero Madrid le viene grande.
Como grande fue la entrega de Luque, de nuevo con ortodoxas verónicas desde el tercio al platillo frente al sexto, un animalote que por su parte no puso ninguna entrega y pronto dejó de embestir. Daba igual, la explosión de arte ya habitaba en nuestros corazones, ya había estremecido nuestras fibras sensibles. Ya nos obligaba a salir toreando calle Alcalá arriba. Gracias Morante. Gracias Luque.
Ficha del festejo
Toros de NUÑÉZ DEL CUVILLO, con trapío, bien armados y nobles. 1º y 6º, descastados; 2º boyamte; 3º bravo. MORANTE DE LA PUEBLA: silencio tras aviso; ovación y saludos. CAYETANO: división tras aviso; silencio. DANIEL LUQUE: vuelta; palmas. Plaza de Las Ventas, 2 de junio. Corrida de Beneficencia que presidió la Infanta Elena. Lleno de 'no hay billetes'