www.madridiario.es
Getafe homenajea la novela negra británica

Getafe homenajea la novela negra británica

Por MDO/E.P.
lunes 31 de mayo de 2010, 00:00h
Después de rendir homenaje en 2009 a la novela negra sueca (uno de los países nórdicos invitados a la Feria del Libro de Madrid este año), el Festival Getafe Negro rinde homenaje a los escritores de este género de Gran Bretaña. El festival de novela negra, policíaca y de misterio de Madrid tendrá lugar del 18 al 24 de octubre en espacios culturales, plazas, calles y en el campus de la Universidad Carlos III de Getafe.
La novela negra británica es uno de los tres ejes que componen la III edición del certamen, que también abordará el crimen global y el papel de la educación como mecanismo preventivo. Su comisario, el escritor Lorenzo Silva, destacó hoy que se trata de un evento "abierto", no destinado sólo "a fanáticos del género negro", puesto que se discutirán diversos temas de importancia social.

"La novela negra es una novela social hoy. No sólo narra sucesos, sino que aborda temas de importancia local y mundial", subrayó Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, en representación del Ministerio de Cultura, durante la presentación del evento en la Feria del Libro de Madrid.

Hitchkock, Miss Marple y James Bond
Silva recordó que los escritores británicos fueron algunos de los "grandes iniciadores" del género negro y que actualmente Gran Bretaña cuenta con una literatura "muy viva y pujante" en ese ámbito. Al festival acudirán escritores ingleses y escoceses como Lindsey Davies, Sophie Hannah, Philip Kerr y Craig Russell, entre otros, que hablarán sobre el género en mesas de debate.

Además, rendirá homenaje a Alfred Hitchcock y se analizarán las figuras de detectives e investigadores de ficción como Miss Marple, James Bond o Adam Dalgliesh. El festival pretende enlazar lo académico y lo popular reuniendo a sus invitados en mesas de debate, fomentando el encuentro con los lectores en diferentes espacios de Getafe, así como favorecer la colaboración de editoriales durante el certamen.

Respecto a los otros dos ejes literarios, el evento también analizará el crimen global ("la delincuencia organizada está globalizada", destacó Silva) y el estado de las tramas de organizaciones criminales mundiales, así como su implicación en la sociedad. Por último, reflexionará sobre el crimen y la educación y sobre sus mecanismos preventivos. "Los niños también pueden ser verdugos", puntualizó el comisario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios