www.madridiario.es

Mejoran la media en matemáticas aunque todavía rozan el suspenso

Los alumnos madrileños mejoran en 'mates' y lengua pero aún no es suficiente

Los alumnos madrileños mejoran en 'mates' y lengua pero aún no es suficiente

Por MDO/E.P.
lunes 31 de mayo de 2010, 00:00h
Los alumnos de 6º de Primaria que este año realizaron la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) en la Comunidad de Madrid han sacado un 6,79 de media, más de un punto por encima de lo obtenido el pasado año, aunque los estudiantes de 3º de la ESO, que también realizan la prueba de nivel, rozan el suficiente con un 5,32.
Estos son los resultados obtenidos y que este lunes comunicó la consejera de Educación, Lucía Figar. Según Figar, el nivel más alto se encuentra en ambos cursos en la parte de Lengua, pero destacó como novedad la mejora de los resultados en la parte de Matemáticas de 3º de la ESO. Aunque todavía casi la mitad sigue sin superar este apartado, se han mejorado en más de 20 puntos con respecto al año pasado.

Así, en Matemáticas en 2009 la nota media fue de un 3,81 y este año ha pasado a un 5,21, un salto "importante" que, a juicio de la consejera, se debe en parte a las asignaturas de ampliación y refuerzo de Matemáticas que se pusieron en marcha este curso como una medida para mejorar los resultados obtenidos el año pasado y en parte a que los alumnos se han tomado "más en serio" la prueba.

Los alumnos de 6º de Primaria que este año realizaron la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) en la Comunidad de Madrid sacaron un 6,79 de media, más de un punto por encima de lo obtenido el pasado año, aunque los estudiantes de 3º de la ESO, que también realizan la prueba de nivel, rozan el suficiente, con un 5,32.

De gentilicios y problemas
Al examen de Primaria se presentaron 53.973 alumnos de 11 años, aunque para los resultados se han tenido en cuenta a 49.085 y se ha dejado fuera a los estudiantes de compensatoria e integración. De los primeros, el 82 por ciento ha superado la prueba, de los cuales 685 han sacado la nota máxima, un 10.

Precisamente, es la nota de Lengua la que ha subido la media global (6,69), con la obtención más alta en el dictado, donde la nota se ha situado en un 8,3; seguida de la parte de lectura (7,54) y de cultura general (7,01). No obstante, seis de cada diez alumnos cometió alguna falta de ortografía. En la prueba de este año, en la parte de cultura general, los fallos más notables se han visto en los gentilicios y en los conocimientos de geografía. La parte de Matemáticas, como viene siendo la tónica habitual, es la que peor resultados registra, sobre todo, los problemas, donde los alumnos no alcanzan ni el aprobado (4,78 de media). En la Prueba de este año casi cuatro de cada diez alumnos no aprueba la parte de las Matemáticas.

No es suficiente
En cuanto a la prueba de 3º de la ESO, se presentaron 52.128 alumnos pero se contabilizan a 45.708, por los mismos motivos anteriores. En este caso, los resultados son peores, puesto que la media se sitúa en un 5,32, aunque son "alentadores" si se compara con los del año pasado, cuando no se superó la prueba en general, pues la media registrada fue de un 4,59. La mejora de la nota se debe a la subida en Matemáticas, cuya nota media ha pasado de un 3,81 en 2009 a 5,21 en 2010. No obstante, esta mejora todavía deja un dato negativo, pues sólo la mitad aprueba las Matemáticas. "Esta mejora es muy significativa, pues los datos del año pasado no eran aceptables", apuntó Figar.

En cuanto a la media, el 5,21 de Matemáticas sale del 4,99 en el apartado de ejercicios y el 5,65 del de problemas. En Lengua, los resultados son algo mejores aunque tampoco alcanzan el bien: la media es de 5,42, con un 5,63 en el dictado y un 5,31 en la parte del contenido de texto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios