www.madridiario.es
Cinco detenidos por estafa

Cinco detenidos por estafa

Por MDO
lunes 31 de mayo de 2010, 00:00h
La Policía Nacional ha detenido a cinco personas como presuntas responsables de una estafa masiva de la que han podido ser víctimas más de 80 empresarios españoles. Los investigadores estiman que estafaron un total de cinco millones de euros.
La operación comenzó tras varias denuncias formuladas por empresarios españoles que habían sido estafados. Habían formalizado préstamos en condiciones muy ventajosas con un grupo de personas que actuaba en representación de un banco domiciliado en una isla del Pacífico, por importes que oscilaban entre los diez y los 20 millones de euros. 

Una vez que las víctimas acordaban la solicitud del crédito y tras presentar un plan de viabilidad de la empresa que iba a figurar como prestataria, firmaban compromisos con diversos agentes colaboradores, representantes de la entidad bancaria. Para aprobar la operación, les instaban a pagar a partir de 10.000 euros en diferentes conceptos, pólizas de seguros y comisiones,  para poder disponer de las cantidades pactadas en el plazo de un mes.

Transcurrido el plazo fijado para recibir el importe del préstamo, los perjudicados comprobaban que no habían recibido las transferencias acordadas, que supuestamente se encontraban depositadas en el Banco de España. Cuando reclamaban las cantidades solicitadas, la organización les convocaba a diferentes reuniones en hoteles emblemáticos de diversas capitales de provincia españolas o del extranjero (Barcelona, Valencia, Bulgaria, Panamá o las Islas Tórtolas), presentándose como importantes directivos de entidades bancarias, aparentando poseer un altísimo poder adquisitivo, en las que se les daban diferentes excusas relacionadas con la problemática que suponía realizar transferencias de tanta cuantía.
 
Para dilatar el proceso entregaban a los prestatarios cheques bancarios supuestamente emitidos por una entidad bancaria que tampoco pudieron hacer efectivos ante la ausencia de documentos que los validaran. Los investigadores han constatado que los cheques eran falsos y que la entidad que los emitía no era una financiera y no tenía licencia.

Finalmente, para continuar con el engaño, se indicaba a los empresarios que los préstamos iban a ser concedidos a través de otra compañía. Para darle credibilidad, aparecía en escena un supuesto representante de la nueva entidad emisora del crédito, miembro también de la organización, que solicitaba nuevas cantidades relacionadas con la financiación, que una vez satisfechas por las víctimas, tampoco suponían el ingreso del préstamo solicitado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios