www.madridiario.es

El PP se opone a que sea declarada bien de interés cultural

Más cerca de la apertura de la Finca de Vista Alegre

Más cerca de la apertura de la Finca de Vista Alegre

viernes 28 de mayo de 2010, 00:00h
La Finca Vista Alegre, considerada "el Retiro del sur", no será bien de interés cultural (BIC) pero sí que ha comenzado a desatascarse el plan para abrirla al público, como reclamaban los vecinos de Carabanchel y como se propuso en el Pleno celebrado este viernes.
La Finca, concebida en origen como palacio de recreo, tiene una superficie de 450.000 metros cuadrados. De hecho, es el cuarto jardín histórico por tamaño después de la Casa de Campo, el  Retiro y el Parque del Oeste, todos ellos catalogados como BIC. La Comunidad de Madrid es propietaria del 80 por ciento de los terrenos.

En su interior, con acceso restringido, se puede encontrar una capilla, dos palacios, una ría, norias y estanques rodeado por medio millar de árboles en pleno corazón de Carabanchel. También se encuentran otras incorporaciones más recientes, de titularidad regional, como el Instituto Musical Moreno Torroba o un centro de formación de adultas.

Fue la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, la que concretó este viernes en el Pleno que el Ayuntamiento hizo los deberes, esto es, que redactó el necesario Plan Especial para la zona con el fin de abrir la Finca al uso público y acabar con la barrera física entre los barrios.

El Consistorio es el que tiene que redactar el Plan Especial y aprobarlo mientras que la Comunidad, titular de la gran parte de los terrenos, se encargará de gestionarlo. Sin embargo, durante años el procedimiento administrativo sufrió un parón.

Y es que la propia edil de Urbanismo recordó que el Gobierno regional "planteó dudas sobre los criterios de protección del parque" aunque la situación se ha encauzado. De hecho, Martínez aseguró que la Comunidad ahora sí se muestra de acuerdo con el contenido del documento presentado por el Ayuntamiento, lo que significa que "en breve" se emitirá un informe "en sentido favorable".

No será BIC

Por otro lado, los votos del PP tumbaron la proposición socialista para declarar la finca como BIC al considerar que está "suficientemente protegido" al ser catalogado como jardín histórico en el Plan General de 1997.

No obstante, sí aceptó una pega del PSOE, concretamente del portavoz de Carabanchel, Gabriel Calles, relativa a la suciedad de las instalaciones. La edil del PP sí consideró que podría llevarse a cabo una "limpieza en profundidad" del parque aunque matizó que eso "no corresponde al Ayuntamiento al no tener la titularidad".

Calles y los suyos defendieron tanto la apertura de este pulmón verde de Carabanchel para el disfrute de todos los ciudadanos, la necesidad de una limpieza en profundidad y su posterior mantenimiento, declararlo BIC y limitar el tráfico rodado dentro de este parque protegido.

También propuso al delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, que la Finca Vista Alegre se incorpore como un atractivo más dentro de las propuestas del Patronato de Turismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.