Crítica teatral.- Yllana en Wall Street

Crítica teatral.- Yllana en Wall Street

viernes 28 de mayo de 2010, 00:00h
Es gratificante ver un teatro sin una butaca libre un jueves por la tarde. Yllana lo consigue en su feudo –el Alfil- con “Brokers”, su último montaje estrenado inicialmente en el teatro del Canal. El Alfil es el espacio escénico más iconoclasta de Madrid y tiene un público fiel.
Yllana busca para sus montajes una idea central y sobre ella construye historias breves. Cada una, a su vez, es aderezada con incontables gags visuales con finales generalmente caóticos. “Brokers” es su incursión en el mundo de los tiburones de las finanzas, con cuatro protagonistas que a pesar de su inutilidad –o gracias a ella- siempre están a flote. La especulación, el alcohol, la cocaína, el soborno… van apareciendo en estas historietas. Es, quizá, irregular en su conjunto, sin la rotundidad de “666”, su espectáculo más bestia y divertido.

Tiene “Brokers” momentos brillantes, como la fugaz aparición del camello neoyorquino. O el partido de paddle entre el triunfador y el monitor. La capacidad de los creadores para la parodia se muestra en su salsa con la consulta a los gurús indios.

La última historieta apuesta más por la teatralidad, como resumen del argumento de este espectáculo. Un largo recorrido por el ciclo de ascensión, triunfo, caída y resurrección de un broker. El trabajo extenuante de  Fidel Fernández está  secundado por un sinfín de acciones paralelas. Pero son tantas que acaban por emborronar las escenas, aunque tiene estupendos golpes de humor, sobre todo en la desgracia callejera del protagonista.

Los cuatro actores realizan lo que, antaño, calificaban los críticos como tour de force. Me quedo con la desmesurada gestualidad de Antonio de la fuente –descacharrante su camarero de la primera historia- y con la economía gestual (lo opuesto al anterior) de Antonio Pagudo, que como el yuppie asaltado por los Geos o como el gurú acupuntor demuestra su dominio del género mímico.
Yllana ha vuelto al teatro de repertorio aprovechando que el teatro es suyo. Así, cada semana, representan “Brokers”, “666” y” Star Trip”. ¿Alguien da más?

+