www.madridiario.es
Las leyendas urbanas sobre refrescos salen a la luz

Las leyendas urbanas sobre refrescos salen a la luz

lunes 10 de mayo de 2010, 00:00h
¿Quién no ha oído alguna vez que Elvis Presley está vivo o que Walt Disney está congelado a la espera de una futura resurrección? Estas y otras leyendas urbanas nos llevan acompañando desde tiempos inmemoriales y curiosamente siempre es un primo o un amigo quien las ha visto o escuchado de primera mano.
Según los rumores las alcantarillas de Nueva York están plagadas de caimanes y algunos refrescos desatascan las tuberías. Así se podrían enumerar miles y miles de leyendas urbanas que cuanto más inverosímiles son más llaman la atención y más rápido se difunden. Este hecho se ha visto incrementado con la aparición de internet que se ha convertido en una vía rápida y masiva para difundirlos, sobretodo entre la población joven.

Los refrescos también son objeto de extrañas historias que fruto del desconocimiento de muchos han dado lugar a las creencias más extravangantes. La Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas, ANFABRA, ha realizado un estudio sociológico a partir de 2.000 entrevistas por toda España buscando los rumores más difundidos relacionados con el sector de los refrescos y la actitud de los españoles ante ellos.

Leyedas urbanas
¿Habíais oído alguna vez que los refrescos de cola son espermicidas? Este es uno de los rumores más extendidos referentes a las bebidas refrescantes y es que además es mucha la gente que lo cree. La ANFABRA ha querido desmentir este mito y ha asegurado que tiene " tan poco rigor científico como otros muchos métodos que la tradición popular ha ido creando y que no son ciertos", al igual que la creencia de que un refresco tomado con una aspirina 'coloca', rumor muy popular en los años 70 y 80.

Otra falsa creencia es que los refrescos deshacen los filetes de carne o que aflojan los tornillos. Estas propiedades le son atribuídas a los ácidos que tienen algunas de estas bebidas y son tomadas como verdades absolutas por muchos. La asociación anima a todos a hacer la prueba para comprobar la falsedad de estos rumores.

Estudio
Los resultados del estudio realizado por Taylor Nelson Sofres (TNS) por encargo de ANFABRA determinan que "los hombres están peor informados que las mujeres y dan mayor credibilidad a los rumores" y son "los catalanes, canarios y madrileños los más crédulos".

Tras el estudio ANFABRA está preparando un comic en el que se recogerán éstas y otras leyendas a las que se darán respuesta a través de un comic que trae como protagonistas a Fran Refrescante, 'El agente Secante', quien desvelará las verdades del mundo y a Nishita Reseca, la malvada cabecilla de una organización dedicada a difundir bulos sobre los refrescos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios