www.madridiario.es
Carrera en defensa de la protección ambiental

Carrera en defensa de la protección ambiental

sábado 08 de mayo de 2010, 00:00h
Colectivos vecinales, encabezados por la Coordinadora de Afectados por el Plan Integral de Mejora de las Instalaciones del CIEMAT (PIMIC), celebraron este sábado la segunda Milla Radioactiva, una carrera popular que defiende la seguridad y la protección ambiental en Ciudad Universitaria y Dehesa de la Villa.
La carrera comenzó a las 12.15 en la Plaza de Rocío Dúrcal, en el Metro de Francos Rodríguez, para terminar en las puertas del CIEMAT, donde los asistentes se concentraron con máscaras de gas, como protesta por la que creen deficitaria situación de las instalaciones.

El responsable de Medio Ambiente de la Federación Regional de Vecino de Madrid (FRAVM), Francisco Caño, recordó que desde la llegada del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) en 1951, antigua Junta de Energía Nuclear, los vecinos "vienen denunciando la existencia de un cementerio nuclear en pleno corazón de Madrid".

"Tanto Ciudad Universitaria como la Dehesa de la Villa deberían estar especialmente protegidas por sus características, pero allí no se han interesado por solucionar los problemas de radiación aparecidos y reconocidos 'soto voce'", declaró Caño.

Por su parte, el portavoz de la coordinadora de afectados, Miguel Yuste, indicó que el CIEMAT se encuentra en una zona de la capital "muy sensible" desde el punto de vista ambiental y cultural, con la concentración de centros educativos como la UNED, la Complutense o la Universidad Politécnica.

Estudio radiométrico
Yuste señaló que lo que pasa en el CIEMAT es una "atrocidad" y basó su argumento en un estudio radiométrico realizado en el año 2006. En este consta que debajo del arenero infantil del Centro de Investigaciones, donde juegan los niños, "se encuentra una zona con plutonio, que es el isótopo radioactivo más peligroso que existe en la actualidad".

La situación, como expuso Yuste, es especialmente delicada dado que el CIEMAT está construyendo un almacenamiento temporal ya que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) acude al Centro de Investigaciones madrileño para depositar los deshechos de pequeños productores, como hospitales, universidades o centros de investigación. "Deja esa basura radiactiva y nuclear en Ciudad Universitaria y en la Dehesa de la Villa", critican desde la coordinadora.

Este colectivo, que defendió que en el CIEMAT priman más "las razones de rentabilidad antes que las de seguridad", ya interpuso una querella criminal en la década de los 90, un paso en los tribunales que volverán a dar en breve y que contará con el respaldo de la FRAVM. Con esa querella reclamarán "una investigación rigurosa y que se haga un estudio epidemiológico sobre las consecuencias de 50 años de presencia en Madrid del CIEMAT, como muertes por cáncer, malformaciones en la descendencia y envejecimiento prematuro por enfermedades", subrayó Yuste.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios