www.madridiario.es
Campaña de inspección de gasolineras

Campaña de inspección de gasolineras

Por MDO
martes 04 de mayo de 2010, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid inspeccionará entre el 1 de mayo y el 31 de julio todas las gasolineras de la ciudad para comprobar el cumplimiento de la legalidad urbanística en estos establecimientos.
Los técnicos del Departamento de Disciplina Urbanística del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda visitarán a lo largo de los tres próximos meses las 143 estaciones de servicio y las 51 unidades de suministro con que cuenta la capital.

Esta iniciativa se enmarca en las campañas periódicas de inspección previstas en el Plan Director de Disciplina Urbanística, y tiene por objeto  comprobar que las instalaciones de las estaciones de servicios han sido autorizadas mediante las preceptivas licencias urbanísticas, su adecuación a las mismas y la adaptación a las disposiciones del Plan Especial de Instalaciones de Suministros de Combustibles para Vehículos, aprobado el 28 de julio de 1994.

Este Plan prescribe que todas las estaciones de servicio y unidades de suministro existentes a su entrada en vigor deben adaptarse a las disposiciones contenidas en el texto en materia de protección ambiental y seguridad contra incendios en el plazo máximo de ocho años. Dicha adaptación implica la ejecución de obras e instalaciones para las que se precisa licencia urbanística.

Identificación de las estaciones
En el marco de esta campaña de inspección se realizarán las siguientes acciones: identificar a cada una de las estaciones de servicio y unidades de suministro, y comprobar que disponen de las licencias de actividad e instalación y primera ocupación y funcionamiento; inspeccionar las instalaciones, verificar si sus elementos industriales se adecuan a los autorizado en las licencias y si se han efectuado modificaciones o ampliaciones en obras o de usos no autorizados en licencia; comprobar si existen deficiencias a subsanar, y si han sido adaptadas a lo dispuesto en el Plan Especial de Instalaciones de Suministro de Combustible para Vehículos.

Consecuentemente, se instruirán los expedientes de restablecimiento de la legalidad urbanística con las instalaciones que no dispongan de licencias urbanísticas, que no se adecuan a lo autorizado en las licencias o no se hayan adaptado a las disposiciones del Plan Especial, y se incoarán los expedientes sancionadores que resulten de la tramitación de los expedientes de restablecimiento de la legalidad urbanística, pudiéndose llegar en determinados casos  al cese y clausura de la actividad. En las actas de inspección se reflejarán los datos de ubicación e identificación del titular y las licencias de actividad y de funcionamiento, especificando si sus elementos industriales se corresponden con los reflejados en ellas o si se detecta alguna modificación susceptible de ser legalizada mediante licencia urbanística.

Si la estación o unidad de suministro carece de las preceptivas licencias de actividad o de funcionamiento, se instruirá de manera inmediata expediente de restablecimiento de legalidad urbanística. Si estas instalaciones dispusieran de elementos distintos de los contemplados en las licencias o se hubieran efectuado modificaciones o ampliaciones de obras o de usos no autorizados en licencia o si no se hubieran adaptado a las disposiciones del Plan Especial, se requerirá al titular su legalización. Si el destinatario de la orden de cese no acatase la misma se dispondrá como medida cautelar la clausura de la actividad y el precinto de las instalaciones. Si el interesado no solicitase la licencia requerida o esta fuese denegada, la clausura será definitiva, sin perjuicio de la incoación de un expediente sancionador.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios