La Fiesta de la Maya llega a Colmenar Viejo
Por MDO
jueves 29 de abril de 2010, 00:00h
Colmenar Viejo volverá a celebrar este domingo su Fiesta de La Maya, una tradición con la que simbólicamente se da la bienvenida al resurgir de la naturaleza en primavera después del letargo del invierno y en torno a la cual el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, a través de la Concejalía de Festejos, ha diseñado diversas actividades.
El Concejal de Festejos de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, ha recalcado que esta fiesta es, sobre todo, “un reconocimiento y un homenaje a los colmenareños que vuelcan su ilusión en mantener viva esta tradición que da la bienvenida a la primavera y en la que las niñas se convierten en las verdaderas protagonistas. Este año, además, hemos querido comenzar a celebrar esta fiesta con actividades desde la mañana del día 2, en esta ocasión, con un Concierto, en la Plaza del Pueblo a partir de las 12.00 horas, de la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo”.
Este año participarán en esta fiesta un total de seis mayas, que a partir de las 17.00 horas ocuparán sus altares para, con sus respectivos grupos de niñas, ser admiradas por los transeúntes. El pasacalles goyesco ‘El Ramillete’, el grupo de Coros y Danzas ‘Colmenar Canta’ y el grupo de dulzaineros ‘Aires Castellanos amenizarán la exposición de las mayas.
Tras estar expuestas durante dos horas, a las 19.00 horas, las Mayas realizarán un Ofrecimiento Floral a la Patrona de Colmenar Viejo, Nuestra Señora de Los Remedios, en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora. La salida será de la Plaza de Eulogio Carrasco y el acto será amenizado por la Coral de Colmenar Viejo.
A continuación, en la fachada del atrio sur de la Basílica (Plaza de Luis Gutiérrez), se hará entrega de los premios a las Mayas participantes y, seguidamente, en ese mismo lugar, tendrá lugar la actuación del grupo de Coros y Danzas ‘Colmenar Canta’, con un repertorio de bailes populares.
La Fiesta de La Maya es un evento de gran tradición en la historia de Colmenar Viejo que gira en torno a las niñas y las flores. La ‘maya’ es una niña ataviada con enaguas y camisa blanca, mantón de Manila atado a la espalda, engalanada para la ocasión con múltiples abalorios, collares y flores en el cabello. Permanece sentada, muy seria y sin hablar, en un altarcito que previamente han preparado las madres y las abuelas con multitud de flores, sábanas blancas y una colcha de telón.
Junto a ella están sus acompañantes, unas niñas que, ataviadas de forma similar, aunque con el mantón de Manila colocado correctamente, se dirigen a los curiosos con un cepillo y una bandeja pidiendo dinero “para la Maya, que es bonita y galana”.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó el 17 de noviembre de 2005 declarar Fiesta de Interés Turístico la Fiesta de La Maya de Colmenar Viejo.