www.madridiario.es
Carabanchel estrenará biblioteca sin barreras

Carabanchel estrenará biblioteca sin barreras

La futura biblioteca de Carabanchel, situada en la calle Valeriana, está puliendo los últimos detalles para presentarse al público el próximo mes de junio. Modernidad, espacio y accesibilidad reinan en esta nueva instalación. El aspecto que más la distingue del resto es su centro de interés para la accesibilidad, un fondo especializado para personas discapacitadas.
Además de la señalización adaptada en todo el edificio, este colectivo contará con materiales accesibles, libros en braille e instrumentos para permitir el acceso a la lectura, pizarras digitales interactivas, acceso a Internet en un puesto adaptado y reservado para ellos y acciones enfocadas a diferentes grupos como autistas, discapacidad mental ligera, sordos y ciegos, entre otros. Esta iniciativa nace de un convenio con la Fundación ONCE para facilitar el acceso a las personas con algún tipo de discapacidad. "Es la biblioteca de Madrid más ambiciosa en ese sentido", señala la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell.

La iluminación y las vistas que ofrece son una de sus ventajas. A excepción de la planta baja, desde el resto de pisos se pueden ver las cuatro torres, las KIO y la Torre de Telecomunicaciones, entre otras edificios emblemáticos de Madrid. Además, en la primera planta, junto a la sala de infantil (que engloba libros y material hasta los 12 años), los más pequeños cuentan con un jardín para que puedan salir a jugar y realizar actividades lúdicas junto a otros niños.

En esta misma planta se encuentra también la 'bebeteca'. Esta zona es la más soleada y la más cerrada, ya que cuenta con biombos para separar a los bebés de los más mayores. También cuenta con unos 'pufs' de colores y con sillas y libros que se convierten en juguetes. "Queremos que los niños desde muy pequeños vengan aquí con sus padres y estos les lean sus primeros libros. El objetivo de esta zona es fomentar el hábito de venir a la biblioteca para hacer actividades lúdicas", afirma Rosell. "El espacio para bebés tendrá alfombras en el suelo, a pesar de ser de corcho", explican los arquitectos del edificio, Pau Soler y Miguel Rodríguez.

Durante la visita, Madridiario comprobó que todavía no está todo terminado. El personal del centro está terminando sus últimos detalles. Principalmente, faltan por montar algunas estanterías de las diferentes plantas y ordenar la mayoría de los libros, para que esté todo preparado para la inauguración. Aunque las mesas, las sillas, los sofás y las butacas están ya colocadas.

Climatización
El suelo radiante con el que cuenta el edificio "mantiene la temperatura con mucha más facilidad", comentan los arquitectos. De esta forma, estará en todo momento caldeado, lo que supondrá también un menor coste. "Es un sistema muy eficiente y a su vez muy ecológico", aclaran. "Teniendo el suelo a 18 grados, en el edificio habría una sensación de 24", matizan.

Las vistas de la biblioteca y la colocación de la cristalera tienen su explicación. El centro está situado de tal forma que entre muy poco sol, ya que no es bueno para los libros. Además, el techo está creado de chapa de acero pintada que hace que no entre tanto calor. "Estos aspectos hacen que vengas a buscar un libro y ya te quedes a leer aquí con estas vistas y esta climatización", comenta Rosell.

Por su parte, la Asociación de Vecinos de Carabanchel esperaba la inauguración de la biblioteca en mayo. "Van muy retrasados en los plazos. Tenía que haber estado construida hace tres años", se queja Pedro, uno de los portavoces. No obstante, tienen ganas de verla, de que empiece a funcionar y que todos los vecinos del distrito y del resto de la Comunidad puedan beneficiarse de ella.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.