www.madridiario.es
Más servicios municipales contra el desempleo

Más servicios municipales contra el desempleo

jueves 29 de abril de 2010, 00:00h
La Agencia para el Empleo de Madrid refuerza y amplía las oficinas de zona en los distritos más castigados por la crisis, es decir, con más demandantes de empleo. En abril de 2008, la capital contaba con cuatro de ellas y se espera que en el primer semestre de 2010 el número ascienda hasta 8, después de un acuerdo firmado entre CEIM, el Gobierno municipal, CCOO y UGT.
Las nuevas Agencias de Zona estarán situadas en los distritos de Carabanchel, Arganzuela, Hortaleza y Puente de Vallecas. El criterio para designar su ubicación ha sido el de acercar y unificar los servicios de empleo del Ayuntamiento de Madrid, de manera que la capital cuenta con una Agencia de Zona por cada dos distritos. De esta forma se refuerza también su presencia en aquellas zonas en los que el desempleo es de mayor incidencia, como es el caso de los ubicados en el sur de la ciudad.

En este sentido, el coordinador general de Empleo, Desarrollo Empresarial y Participación Ciudadana, Juan del Álamo, explicó a Madridiario que este plan, para el que se van a destinar 9 millones de euros entre 2010 y 2011, ampliará los recursos con los que contaba Madrid hasta el momento.

Además, calcula que después de la ampliación del número de oficinas se alcanzarán 2.100 metros cuadrados dedicados a esta actividad. "Es el caso de Carabanchel. El centro se ubicará en el propio vivero de empresas del distrito para entroncar las nuevas medidas adoptadas, con la red de incubadoras empresariales", afirma Del Álamo. Asimismo, otra de las medidas adoptadas es que todas estas instalaciones ampliarán su horario. Ahora estarán abiertas de 8.00 a 18.00 horas, gracias a un incremento de personal.

Perfil del desempleado
El nuevo perfil del desempleado exige intervenciones más cortas en el tiempo, orientadas hacia la recolocación y basadas fundamentalmente en una información especializada en recursos de empleo. En los centros municipales se crearán bolsas de trabajo específicos en sectores que demandan trabajadores, "como es el caso de la alimentación", apunta Del Álamo. A través de mesas sectoriales se analizan estos nichos de trabajo y negocios. "Estas pretenden cubrirse con profesionales bien formados, por lo que se van a organizar cursos de formación 'ad hoc' para facilitar a los ciudadanos interesados la introducción en este mercado laboral", explica el coordinador general de Empleo.

Finalmente, todas las oficinas de este plan pondrán en contacto las ofertas de trabajo con los demandantes de empleo, para proporcionar a cada persona un empleo adecuado a sus características. Hasta el momento, esta función solo la realizaban dos agencias de las cuatro existentes.

También se potenciará la labor orientadora de la Agencia para el empleo, los programas de formación ocupacional, y de obras y servicios. Asimismo, se organizarán campañas de promoción del autoempleo a través de servicios de asesoría e información. "La formación de los autónomos es vital para desarrollar la economía social, porque su labor en la creación de empleo propio y ajeno es un factor de primer nivel para mejorar el tejido empresarial y económico", concluye Del Álamo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios