www.madridiario.es
José Emilio Pacheco, un 'Cervantes' comprometido 'con los que sufren'

José Emilio Pacheco, un 'Cervantes' comprometido "con los que sufren"

Por MDO/E.P.
viernes 23 de abril de 2010, 00:00h
Actualizado: 24/04/2010 18:43h
Con casi tres cuartos de hora de anticipación, el Premio Cervantes 2009, José Emilio Pacheco, llegó al Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares donde fue protagonista de una curiosa anécdota de la que salió airoso y con un enorme sentido del humor. El Rey destacó el compromiso del escritor mexicano para "estar cerca de los que sufren".
Nada más atravesar los arcos de seguridad instalados en el recinto, a Pacheco se le cayeron sus pantalones hasta la rodilla. "Ya han visto lo que me ha pasado -dijo riéndose-. Es que no llevo tirantes. Es un buen argumento para la vanidad", afirmó.

Más allá de la anécdota que marcó la entrega del premio, el escritor recibió el premio el Rey don Juan Carlos, quien destacó en su discurso de entrega del Premio la "cercanía humana" del escritor mexicano y aseguró que "su pluma rezuma bondad y modestia, una humanidad y un compromiso fraterno con las personas que le han llevado siempre a estar cerca de los que sufren".

El monarca, que tuvo un recuerdo de agradecimiento para México, "gran Nación hermana", se refirió a la poesía de Pacheco como "un producto social de todos y para todos, que se eleva por encima de las voces individuales". El Rey no olvidó recordar que el escritor mexicano ha sido "un gran lector, de espíritu curioso y sentido crítico" y un investigador sobre la formación de la cultura y la literatura mexicanas a la par que ha logrado fomentar "el estudio y la recuperación de autores menos conocidos".

Mendicantes en la era electrónica
El galardonado destacó en su discurso que le hubiera gustado que este galardón hubiera recaído en el autor del Quijote, cuyo éxito "en nada remedió su penuria". Y dijo que, como ocurrió con Cervantes y sus coetáneos, hoy "casi todos los escritores pertenecen a una orden mendicante" cuya situación "tiende a agudizarse en la era electrónica".

"Se sabe que el inmenso éxito de su libro en poco o nada remedió su penuria y cuánto nos duele verlo o ver a su rival Lope de Vega humillándose ante los duques, condes y marqueses. La situación sólo ha cambiado de nombres. Casi todos los escritores somos, a querer o no, miembros de una orden mendicante. No es culpa de nuestra vileza esencial sino de un acontecimiento ya bimilenario que tiende a agudizarse en la era electrónica", enfatizó.

"El Quijote no es cosa de risa"
Pacheco, quien comenzó sus palabras recordando cómo de niño, en 1947 asistió "asombrado" a una primera representación del Quijote en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, dijo que aquella mañana descubrió la ficción y entró en lo que Carlos Fuentes define como "el territorio de La Mancha". "Ya nunca voy a abandonarlo", señaló.

"Para mí, el Quijote no es cosa de risa", dijo, señalando que le parecía "muy triste todo cuanto le sucede" en la novela. "Nadie puede sacarme de esa visión doliente", matizó el escritor mexicano, a quien le "duele que las obras eternas no lo sean tanto porque el idioma cambia todos los días y con él se alteran los sentimientos de las palabras".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios