www.madridiario.es
Medalla a la duquesa

Medalla a la duquesa

viernes 16 de abril de 2010, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que el próximo mes de mayo le entregará a la duquesa de Alba la Medalla de Honor de la Villa. Lo lógico es pensar que doña Cayetana -su nombre real es María del Rosario Cayetana Alfonsa Victoria Eugenia Francisca Fitz-James Stuart y de Silva- ya sepa dónde pondrá tal gallardón. Lo lógicco sería que lo colocara al lado de la misma medalla que el Ayuntamiento de Madrid ya le concedió a su padre en 1962.

En esta ocasión, según ha anunciado el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, el motivo de la concesión ha sido su "importante contribución al mantenimiento del patrimonio histórico y cultural de Madrid". No especifica en qué consiste esta 'importante contribución' pero se parece mucho a la que hace 48 años hizo merecedor a Jacobo María del Pilar Carlos Manuel Fitz-James Stuart Falcó Palafox-Portocarrero y Osorio, XVII Duque de Alba, por la reconstrucción del palacio de Liria que el día 18 de noviembre de 1936 había sido destruido por la aviación del ejército de Franco.

La destrucción no alcanzó a su patrimonio interior pues fue salvado por los militantes del Quinto Regimiento que en ese momento ocupaban el inmueble. Se da la circunstancia de que en 1951, doce años después de terminada la guerra, el Tribunal Supremo sentenció que la compañía en la que la Casa de Alba tenía asegurado el palacio debía pagar los 2,8 millones de pesetas que el duque de Alba reclamaba como indemnización por la destrucción del inmueble. Los jueces no atendieron los argumentos de la compañía que consideraban tal hecho como un riesgo catastrófico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.