www.madridiario.es

La coalición critica el envío de cartas 'electoralistas' a los vecinos

IU denuncia al alcalde de Majadahonda ante la Junta Electoral

IU denuncia al alcalde de Majadahonda ante la Junta Electoral

Por MDO
viernes 20 de abril de 2007, 00:00h
Izquierda Unida-Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes que va a denunciar ante la Junta Electoral al alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá,  por hacer uso de su condición de Alcalde para hacer electoralismo a través de cartas a los vecinos. Una vez convocadas las elecciones, Foxá, candidato del PP a la Alcaldía, convocó el 9 de abril a los vecinos en instalaciones municipales para "exponerles sus proyectos", ha mandado una carta  con su parecer sobre la liquidación de presupuestos 2006.

"Está claro que en la carta no se da ninguna información útil o necesaria al vecino destinatario, sino que es toda ella publicidad o propaganda de la acción del Equipo de Goberno, hecha con dinero del municipio, y en la que, aunque formalmente no se pide el voto, las últimas líneas en las que el Alcalde plantea un objetivo inmediato, indica que ha dado órdenes para que se pueda cumplir en los próximos años, y que confía en seguir haciendo para todos una ciudad de la que sus habitantes puedan sentirse orgullosos, es apenas una petición enmascarada de apoyo electoral", asegura Loles Dolz, portavoz y candidata de IU a la Alcaldía de la localidad.

"Esta publicidad en época electoral está rigurosamente prohibida por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que en su artículo 50.1 y  50.3 prohíbe realizar actuaciones dirigida a la captación del voto a entidades que no sean partidos o coaliciones y por el art.53 que prohibe difundir propaganda electoral hasta la iniciación legal de la campaña. Además, Foxá está haciendo uso y abuso del cargo y del dinero público".

Por ello, IU solicita a la Junta Electoral y de Zona de San Lorenzo de El Escorial que "previo requerimiento al Ayuntamiento de Majadahonda, dicte resolución que prohíba la continuidad de la remisión de misivas a los vecinos de características similares a las denunciadas, y que se repongan a las arcas municipales, por parte del Alcalde, las cuantías utilizadas para sufragar los gastos correspondientes a los hechos denunciados". "Estamos ante un despilfarro, un acto de electoralismo, y un abuso institucional que IU no va a consentir", ha concluido la candidata de IU.

Respuesta de De Foxá
Como respuesta, el Ayuntamiento ha contestado que "ante los anuncios de denuncias por parte de los grupos municipales de PSOE e IU del Ayto de Majadahonda por una carta que el alcalde dirigió a los vecinos para informarles sobre la situación económica municipal,  De Foxá ha manifestado que "desde que soy alcalde he informado por las mismas fechas a los majariegos porque el momento de hacerlo es cuando los servicios económicos certifican la liquidación del presupuesto".
 
"La carta es absolutamente neutral y contiene básica sobre la situación real de las arcas municipales. Es nuestra obligación informar de todo a los vecinos, tanto de las actuaciones del día a día como de los temas económicos y, por supuesto, de los impuestos. Yo me dirijo a ellos por carta a menudo y no hay que buscar ningún tipo de información persuasiva en esta actuación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios