www.madridiario.es

Tras levantar el secreto de sumario a 50.000 folios del Gürtel

El juez pide documentación a Fundescam por la presunta financiación irregular del PP de Madrid

El juez pide documentación a Fundescam por la presunta financiación irregular del PP de Madrid

Por MDO/Agencias
viernes 09 de abril de 2010, 00:00h
El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira ha solicitado a la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam) información sobre los pagos sospechosos aparecidos en las anotaciones de la caja B de la trama corrupta de Francisco Corre
El instructor del caso ha requerido a la Fundación sus actas contables, los recibos y la justificación de los actos realizados en 2002, 2003 y 2004, eventos correspondientes en principio a la campaña electoral de Esperanza Aguirre en 2003, los actos de las generales de 2004 o el congreso regional del PP de Madrid en el que Aguirre se alzó presidenta de la formación en la Comunidad.

A tenor de los informes realizados por la Policía, la Fiscalía sospecha que podría haberse producido falsificación de facturas por parte de las empresas de Correa con el fin de financiar actos electorales. Según informaron fuentes jurídicas a Europa Press, el presunto delito a investigar ahora sería el de falsedad de documento, puesto que el posible delito electoral habría prescrito al tratarse de asuntos referidos a 2002, 2003 y 2004.

En los registros realizados en las sedes de las empresas y domicilios de los implicados en la trama Gürtel la Policía halló documentos que acreditarían dicha financiación ilegal (pulse aquí para ver el documento). En los mismos se consignarían las facturas que las empresas del Gürtel giraron al PP de Madrid, el Grupo Popular del Ayuntamiento de Móstoles, PP de Majadahonda o Fundescam con conceptos falsos para ocultar que se supuestamente se estaban pagando actos de campaña.

Además, Fundescam habría recabado dinero a su vez de empresarios como el líder de patronal española, Gerardo Díaz Ferrán, que, en contra de la ley, habría contribuido a Fundescam a pesar de que sus empresas tenían contratos en vigor con la Comunidad de Madrid y, por tanto, le estaba prohibido hacerlo. El Partido Socialista de Madrid está convencido de que éste es un caso de financiación ilegal, pero los populares lo niegan tajamente.

El Getafe C.F.
Este jueves también se ha conocido que, dentro de los contratos sospechosos que los investigadores aseguran realizó la Comunidad de Madrid con la Gürtel se encuentran los relacionados con la celebración del ascenso del Getafe C.F. a Primera División en 2004. La Unidad de Auxilio Judicial apunta que la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid fragmentó en al menos seis contratos el acto que organizó en la sede de Presidencia para recibir al club y celebrar su éxito. Así, habría evitado sacar a concurso la organización del mismo y lo pudo adjudicar a una de las empresas de Francisco Correa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios