www.madridiario.es
La inteligencia emocional entra en los colegios de la Institución Educativa SEK

La inteligencia emocional entra en los colegios de la Institución Educativa SEK

Por Carmen M. Gutiérrez
miércoles 07 de abril de 2010, 00:00h
Los colegios de la Institución Educativa SEK, tres de ellos en la región, van a ser los protagonistas de un programa pionero en España que llevará la inteligencia emocional a las escuelas y que pretende servir de ejemplo para todo el sistema educativo.
Nuestro sistema educativo está basado en el creado durante la Revolución Industrial y antes era eficaz para buscar trabajo, pero ahora está desfasado. Así explicó la situación actual el presidente de la Fundación Redes para la Ciencia, Eduard Punset, quien participa en el Programa Inteligencia Emocional que va a implantar la Institución Educativa SEK y a analizar su universidad, la Camilo José Cela.

Según se ha comprobado en otras experiencias similares desarrolladas en el extranjero, al aplicar la inteligencia emocional en la educación, los resultados escolares mejoran de media un 14 por ciento. Pero los beneficios de estas técnicas van más allá, ya que también ayuda al desarrollo personal de los niños. "Esperemos que también vuestra calidad humana mejore un 14 por ciento", dijo Punset.

Parte fundamental del proyecto es la directora de The Inner Resilience Program, Linda Lantieri, quien ha explicado este miércoles en qué va a consistir el Programa Inteligencia Emocional, que se va a desarrollar en los colegios de la Institución Educativa SEK. La especialista explicó que "primero se va a trabajar con unos 50 profesores en seis colegios y diferentes niveles, así como con los orientadores escolares".

Según Lantieri, con la introducción de técnicas de inteligencia emocional en las escuelas se busca como objetivo que los niños tengan más competencias para reconocer sus sentimientos, comunicarlos y controlarlos. "Así pueden comprender que están enfadados pero no por eso hay que matar a nadie", decía poniendo como ejemplo el caso del asesinato de la niña Cristina Martín supuestamente a manos de una amiga.

Tras este proyecto piloto, se evaluarán los resultados y el objetivo es proponer una experiencia similar al sistema educativo español en su conjunto, según anunció el rector de la Universidad Camilo José Cela, Rafael Cortés. "Tenemos que preparar a nuestro alumnos para una sociedad incierta, en la que adquiere una gran importancia la inteligencia emocional", resumió la directora general de la Institución Educativa SEK.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios