www.madridiario.es
Catherine y Rypdall deleitarán en Eurojazz 2010

Catherine y Rypdall deleitarán en Eurojazz 2010

Por MDO/E.P.
sábado 03 de abril de 2010, 00:00h
Philip Catherine, Terje Rypdal, Tingvall Trio y Rita Marcotulli son algunos de los artistas que participarán en el Festival Eurojazz 2010 que se celebra en diferentes espacios culturales de Madrid dentro de la programación cultural de la presidencia española de la Unión Europea.
El Club de Música y Jazz San Juan Evangelista lo ha acogido entre el 26 de febrero y el 26 de marzo, mientras que el Museo Reina Sofía lo hará entre el 6 y el 29 de abril. Una última actuación tendrá lugar el 26 de junio en el Escenario Puerta del Ángel de Madrid, dentro del programa Europa en Vivo.

Según el director artístico del Festival, Luis Martín, "Eurojazz 2010" -que es un proyecto compartido con los dos países que sucederán a España en la Presidencia europea, Bélgica y Hungría-, "busca relacionar el lenguaje del jazz con la identidad cultural europea en su programación".

A la llamada acuden formaciones que actúan por vez primera en España: los escandinavos Terje Rypdal y Bobo Stenson y la banda húngara Djabe. El European Jazz Ensemble, Louis Sclavis y Nils Wogram son tres ejemplos señeros del jazz de avanzada de mayor pegada continental.

José James y el Portico Quartet son el toque multicolor que llega desde Inglaterra, representativos de la confraternización que el jazz busca desde hace tiempo con los mundos del pop y el soul. El proyecto "De Aquí", del baterista Carlos González, y el nuevo trío del pianista Iñaki Salvador (Posé-Salvador-Roper Trío) son las propuestas locales más valiosas.

Alto nivel
Hay, asimismo, pianistas de alto nivel. El italiano Enrico Pieranunzi es la memoria revivida de unas formas de siempre y ahora en el piano. Su opción por un formato en solitario contrasta con la del maestro italiano Stefano Bollani, que esta vez actúa en formulación de trío. Rita Marcotulli, también italiana, ha sido solicitada durante toda su carrera por los más importantes músicos foráneos para formar parte de sus formaciones.

Completan cartel el trío multinacional del pianista sueco Martin Tingvall. Tingvall, al frente de su trío, ya se ha destacado como el pianista inspirado y lúcido capaz de plantar cara a alternativas estadounidenses como las representadas por Brad Mehldau y Ethan Iverson, y hacer prolongación de la exquisita técnica del desaparecido Esbjörn Svensson. Por último, se contará con la presencia de todo un icono del jazz europeo: el artista belga Philip Catherine.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios