www.madridiario.es
Güemes ve necesario que las CC.AA. unifiquen el calendario de vacunación infantil

Güemes ve necesario que las CC.AA. unifiquen el calendario de vacunación infantil

Por MDO/E.P.
viernes 12 de marzo de 2010, 00:00h
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, piensa que es necesario que las Comunidades Autónomas unifiquen el calendario de vacunación infantil. Considera que las autonomías deberían hacer un esfuerzo de "cohesión" al respecto.
Durante la apertura del V Congreso de la Sociedad Española de Infecciología Pediátrica, el consejero de Sanidad afirmó que es "importantísimo" el papel de los pediatras y enfermeros de Atención Primaria en la detección y prevención de enfermedades y recogió el guante del presidente de la Asociación de pediatras, que reclamó un único calendario de vacunación para las 17 autonomías.

Güemes señaló que con la transferencia de las competencias sanitarias a las Comunidades Autónomas en 2002 se consiguió acercar la administración del sistema sanitario a los pacientes y a los profesionales aunque admitió que "es verdad" que hay que ser "muy cautos" porque se ve "con más claridad que se rompe la cohesión del sistema nacional de Salud". "El calendario vacunal es un ejemplo pero no es el único", sostuvo el consejero.

Así, destacó que lo que está "pendiente en la España de las autonomías" con respecto a la Sanidad es hacer un "esfuerzo de cohesión" en la creación de un calendario de vacunación común. Los centros de salud de la Comunidad de Madrid atendieron cinco millones de consultas de pediatría en 2009, lo que supone una media de cinco consultas por niño al año. Asimismo, destaca la atención pediátrica en los hospitales públicos de la región que atendieron  340.000 consultas en 2009, tuvieron 70.000 ingresos y 16.300 intervenciones quirúrgicas. Además, los hospitales públicos de la región realizaron 84 trasplantes infantiles
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios