www.madridiario.es
El Gobierno promete a Madrid su parte del IVA

El Gobierno promete a Madrid su parte del IVA

Por MDO/Agencias
viernes 12 de marzo de 2010, 00:00h
El Gobierno central ha querido cerrar la polémica levantada por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, por su rechazo a la próxima subida del IVA. Sin embargo, la "rebelión" acaba de empezar.
La "rebelión" anunciada por Aguirre contra la subida del IVA en julio y su renuncia a recibir la parte que corresponda a la Comunidad han levantado una gran polvareda. El Gobierno central ha querido tranquilar los ánimos y este viernes ha prometido a los madrileños que tendrán los ingresos correspondientes al IVA aunque la presidenta los rechace.

Así lo aseguró la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien advirtió que el Gobierno "garantizará el cumplimiento de la ley" y criticó que Aguirre "llame a la insumisión" cada vez que no le gusta una norma. "Filibusterismo partidario, se llama esto", aseveró.

Aguirre pide apoyos
Aguirre dijo que se siente "completamente respaldada" por el presidente de su partido Mariano Rajoy en la campaña emprendida por la subida del IVA y que le pedirá que sea el primero en firmar en las mesas que instalarán para recabar apoyos. También pidió al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que apoye su iniciativa.

La líder regional insistió en que esta subida de la carga impositiva ha sido denunciada reiteradamente por el PP a nivel regional y nacional en las distintas instancias políticas por considerar que "es disparatada y los españoles lo tienen que saber".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, afirmó este viernes que "utilizar la subida del IVA para pagar el paro es como apagar fuego con gasolina, porque esta medida creará más paro". Asimismo, Pérez defendió a Aguirre al asegurar que la presidenta regional no ha llamado a la insumisión sino "a rebelarse contra la subida del IVA" y retó a la vicepresidenta del Gobierno a demostrar "dónde y cuándo ha llamado Aguirre a la insumisión fiscal y si no que rectifique inmediatamente".

Asimismo, el vicepresidente de Madrid, Ignacio González, señaló que Fernández de la Vega "o miente o desconoce la Ley que ha aprobado, que establece que el Gobierno puede subir el IVA y descontar el incremento del Fondo de Suficiencia de las comunidades autónomas, con lo cual no les daría nada". Además, apuntó que la subida en cuestión "le va a costar a los españoles 350 euros más al año".

Polémica en las comunidades

Otras comunidades y ciudades ya se han pronunciado sobre la propuesta de Aguirre. El presidente de La Rioja, Pedro Sanz (PP), no está dispuesto a renunciar a la parte autonómica del IVA que le corresponde de la subida porque no está dispuesto a que un "mal gestor" como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se quede con "un solo euro" de los riojanos.

Por su parte, el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces (PSOE), tildó los comentarios de la presidenta de Madrid de "poco serios" y de estar expresados en "tono demagógico" por no poder renunciar por ley a la parte adicional. Además, el alcalde de A Coruña, el socialista Javier Losada, reclamó la cesión del IVA de Madrid porque, a su juicio, la ciudad herculina sí necesita ese dinero para desarrollar sus políticas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios