Nueve de cada diez autónomos no contratará a un trabajador
Por MDO/E.P.
sábado 06 de marzo de 2010, 00:00h
Actualizado: 08/03/2010 10:32h
Más de 9 de cada 10 autónomos madrileños (92,3 por ciento) no tiene previsto contratar a nuevos trabajadores en 2010, frente a tan solo un 6,7 por ciento que manifiesta que necesitará contratar a nuevos trabajadores, según un informe de la Federación de Autónomos ATA. El 81,5 por ciento no prevé, además, hacer ningún tipo de inversión en 2010.
De los que no tienen previsto contratar, un 42,4 por ciento afirma que obedece a la caída en la actividad, un 29,2 por ciento a imposibilidades económicas, el 14 por ciento a reducciones de plantilla y un 10,4 por ciento a que la propia actividad del autónomo no requiere ningún trabajador.
Estos datos proceden de una encuesta realizada desde el Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, a un total de 973 trabajadores autónomos de Madrid, entre el 11 y el 29 de enero de 2010, distribuida por toda la Comunidad y teniendo en cuenta la proporcionalidad de autónomos y el sector.
Frente a ese casi 98 por ciento de autónomos madrileños que manifiesta estar afectado por la crisis, un escaso 2,2 por ciento responde que la crisis no ha afectado a su negocio y únicamente un 11,4 por ciento interpreta que su negocio no ha disminuido en 2009. Y para la mayoría (60,9 por ciento), de ese 11,4 por ciento que opina que su negocio no ha evolucionado negativamente, lo ha hecho por debajo del 10%.
Del 87,8 por ciento que ha visto cómo disminuía su negocio en 2009, para cuatro de cada diez (el 40,8 por ciento) su actividad se ha deteriorado por encima del 31 por ciento y para un 47,9 por ciento de los autónomos madrileños encuestados, el porcentaje de caída de su negocio oscila entre el 11 por ciento y el 30 por ciento.
Con relación a las causas que inciden en la disminución del negocio la más común, 81,5 por ciento, responde a la caída de ventas y pérdida de actividad, seguida de la morosidad de la clientela 9,7 por ciento y de las dificultades de acceso al crédito, 7,1 por ciento; otros factores aportan el 0,9 por ciento. Es decir, que para ocho de cada diez autónomos de la Comunidad de Madrid la principal causa por la que disminuyó su negocio obedece a la caída de su actividad.