www.madridiario.es

De nuevo, por intentar robar un coche

La Policía detiene por cuarta vez al 'Rafita', el asesino de Sandra Palo

La Policía detiene por cuarta vez al 'Rafita', el asesino de Sandra Palo

viernes 19 de febrero de 2010, 00:00h
El asesino de Sandra Palo intentó robar un coche. No hace ni un mes se le detuvo por el mismo motivo. Los padres de la joven han convocado una manifestación "para que delincuentes como él vayan a la cárcel".
La Jefatura de Policía de Madrid ha confirmado que Rafita, de 21 años, fue reconocido por varios agentes el pasado 17 de febrero cuando intentaba robar un coche junto a otras dos personas en el distrito de Hortaleza. La Policía arrestó a uno de sus dos compañeros, pero reconoció indudablemente al Rafita y pudo detenerle este jueves por la noche en Alcorcón, donde vive con su familia.

Este es el cuarto arresto del joven desde que en 2007 saliese del centro de menores del Renasco, en Carabanchel, donde permanecía internado por el asesinato de la joven de Getafe Sandra Palo. También es su segundo encuentro con las fuerzas de seguridad en menos de un mes, ya que el pasado 23 de enero volvía a pasar por comisaría al ser cogido 'in fraganti' al robar otro coche, esta vez en Latina.

¿Falla la reinserción o la ley?
El robo anterior, el del mes de enero, desató una fuerte polémica entre el Ministerio del Interior y la Comunidad de Madrid sobre la responsabilidad sobre la tutela y la libertad vigilada impuesta por el juez. Finalmente, Instituciones Penitenciarias asumió hacerse cargo de él aunque sin ninguna otra medida de control. Al albur de su nueva detención, la del mes de enero, el Ejecutivo de Esperanza Aguirre ha pedido reformar la Ley del Menor porque esta "falla", como ponía de manifiesto a su juicio el caso de Rafita, contra quien no se pueden tomar más medidas.

La nueva detención supone echar todavía más gasolina al fuego. La madre de Sandra Palo, María del Mar Bermúdez, está convencida de que 'El Rafita' está a punto de cometer "una acción criminal más grave" que robar coches, por lo que exige que la Justicia actúe de inmediato. Ella y su marido han convocado una manifestación el próximo 27 de febrero "para que delincuentes como él vayan a la cárcel". La marcha arrancará a las 17.00 horas en la Plaza Mayor y concluirá en la Puerta del Sol.

El Partido Popular de Madrid y el Gobierno regional, como manifestó este jueves Esperanza Aguirre, apoya una reforma legal, pero PSOE e IU le acusan de intentar tapar con ello el "fracaso" de sus políticas de reinserción de menores y las denuncias contra los centros de internamiento, gestionados por empresas privadas. La Comunidad contesta que "el 89 por ciento de los menores sometidos a tutela no vuelve a reincidir" y ese es el mejor aval.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, pidió que se utilicen "todos los resortes" que tenga la Justicia para que 'El Rafita' acabe en prisión. "Tanto la Delegación como la Comunidad coincidimos en aplicar con la mayor rigurosidad todos los resortes que tenga la Ley para que este individuo esté en prisión. Vamos a ver hasta dónde desde el punto de vista técnico son capaces de llegar tanto la Fiscalía como el Juzgado correspondiente", señaló.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios