www.madridiario.es
El concurso para el estadio de Vallehermoso, desierto

El concurso para el estadio de Vallehermoso, desierto

jueves 18 de febrero de 2010, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid está modificando el proyecto de reforma del estadio de Vallehermoso, en el distrito de Chamberí, tras quedar desierto el concurso de licitación de las obras, y con el objetivo de reducir aproximadamente a la mitad el presupuesto de esta iniciativa mediante la eliminación de una planta del aparcamiento y la reducción de la edificabilidad del edificio de oficinas previsto en la zona.
Según explicó este jueves el delegado de Hacienda, Juan Bravo, durante la comisión ordinaria del ramo, la licitación de la obra finalizó el pasado 6 de noviembre, "no habiéndose presentado ninguna proposición de oferta al mismo, por lo que se ha procedido a declarar desierto el proceso de adjudicación del contrato de concesión de obra pública para construir y explotar el centro deportivo".

Así, reconoció que en este momento el movimiento de tierras en la parcela "ya se ha realizado, para agilizar la obra", por lo que "ante la falta de ofertas el estudio de Cano Lasso, que realizó el proyecto, está modificándolo con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para reducir sus costes globales".

Bravo aclaró que el objetivo es "mantener los mismos servicios reduciendo el coste" a unos 55 millones de euros desde los 112 millones en que se licitó. Esto se está haciendo reduciendo en una planta el aparcamiento previsto, modificando el edificio de oficinas y reduciendo asimismo su edificabilidad.

Así, "en las próximas semanas se planteará la posibilidad de volver a sacarlo en régimen de concesión por un importe sustancialmente inferior, o abordar la ejecución del polideportivo, la pista de atletismo y la comisaría directamente nosotros por fases en tres años, dejando el aparcamiento y el edificio de oficinas para una segunda etapa". Todo esto se haría "con cargo al presupuesto para, en unos 18 meses aproximadamente, poner la infraestructura en marcha".

La culpa, "de los bancos"
En cuanto a las razones por las que este concurso ha quedado desierto, el delegado indicó que la información de las potenciales empresas adjudicatarias señala a "las entidades financieras" como culpables de la actual situación. "Dado el sistema de concesión aquí, como en otras muchas adjudicaciones en marcha, se están quedando desiertas porque las empresas no obtienen la financiación necesaria para poder ejecutar los proyectos. Así, esto obliga a aparcar el sistema de concesión por uno alternativo a la ejecución de obra pública", apostilló el concejal.

"El sistema concesional permite abordar la obra, que esté al servicio de los ciudadanos en 18-20 meses según el plazo previsto, y no inmovilizar ese dinero, sino hacer una aportación en forma de canon y dar la explotación del aparcamiento y el edificio de oficinas para que, con un millón aproximadamente al año, los ciudadanos pudieran disfrutar del servicio", explicó.

Sin embargo, la realidad ha sido diferente y, tal y como señaló el concejal de IU Daniel Morcillo, "el problema es que a esta situación se llega por el modelo de construcción de equipamientos públicos por el que ha optado" el Gobierno municipal que, aun siendo "plenamente legal, de facto pone en manos del mercado la construcción de equipamientos".

"Y ocurre que las empresas no ven rentabilidad económica en este tipo de equipamientos y no concursan. No le quiero dar ideas de cómo podría ser rentable para las empresas este tipo de equipamientos, porque nosotros defendemos su segunda opción: el modelo donde los ayuntamientos construyen los equipamientos necesarios para los vecinos y se hacen cargo de su explotación", continuó el edil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.