www.madridiario.es
Moix hace rectificar a la Comunidad por la edad de un menor

Moix hace rectificar a la Comunidad por la edad de un menor

Por MDO/E.P.
sábado 06 de febrero de 2010, 00:00h
El fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, ha fijado en 17 años la edad del joven camerunés que el Instituto del Menor de la Comunidad de Madrid se negaba el viernes a tutelar. Moix decidió con un decreto determinar que es menor de edad mientras que el Instituto había dudado de la autenticidad de su pasaporte, pese haber sido expedido por la Embajada de Camerún y certificado por el propio embajador del país.
Así lo explicó una de las abogadas del menor, Sonia Relló, quien señaló que el viernes, después de que el Fiscal de Guardia determinara que no iba a intervenir en el asunto, decidieron llamar a Moix para ponerle en conocimiento de la situación porque consideraron que "no era razonable" el trato que estaba recibiendo el joven.

Según señaló la letrada, Moix, que no estaba al tanto de este caso, dio la orden de mandar al joven al centro de acogida de menores de Hortaleza, al que fue trasladado en un coche patrulla desde la Fiscalía de Menores. Asimismo, dictó un decreto de determinación de edad, en el que señalaba que aunque existían "contradicciones", hasta que no se demostrara lo contrario, la edad del joven se fijaba en 17 años.

Estas contradicciones, según el decreto, se sospechaban por la información del pasaporte expedido por la Embajada de Camerún y por otro lado, una radiografía realizada a petición de la Comunidad de Madrid en el que se establecía la edad en 18 años. En aras de proteger al joven, el fiscal jefe de Madrid decidió fijar la edad en 17 años, lo que obliga, entonces, a que el Gobierno regional se haga cargo de la tutela del camerunés por tratarse de un menor.

Cuestiones a solucionar
Ahora hay varios frentes abiertos que la abogada de la Fundación Raíces, organización que denunció este viernes el caso, considera que se van a solucionar porque "no tienen ningún sentido".

Por un lado, el pasado miércoles, la Comunidad de Madrid interpuso una denuncia ante los Juzgados ordinarios de Plaza de Castilla contra el chico por falsedad documental, archivando su expediente y obligándole a abandonar el centro de acogida de menores de Hortaleza. Es un Juzgado de Instrucción de Plaza de Castilla quien ahora tiene que determinar si este documento es falso. "Creo que se va a archivar en cuanto el juzgado vea que está el certificado del embajador de Camerún", señaló la abogada.

Por otro lado, hay dos demandas, una presentada el pasado jueves y otra ayer, en las que se pide que se obligue a la Comunidad de Madrid a asumir la tutela. "Esto tendrá que resolverse", apostilló. Mientras tanto, el afectado va a ser considerado como si tuviera 17 años, y por lo tanto, tendrá los derechos de cualquier menor.

Dudas sobre su edad
Según comentó la letrada cuando salio a la luz el caso, el chico llegó en cayuco a Motril en abril de 2009, sin documentación. En el Centro de Extranjería de Adultos se le practicó la primera radiografía que estableció que su edad podría ser la de 18 años. De ahí, le mandaron a un centro a Madrid hasta que agotó los 40 días previstos en la Ley para su acogida y le dejaron en libertad.

Ya en libertad, comentó a una trabajadora social que era menor de edad y ésta le recomendó que fuera a la Embajada de Camerún para que le tramitarán un pasaporte que acreditara que había nacido el 5 de mayo de 1992. Una vez que obtuvo el pasaporte, la Comunidad abrió un expediente y el chico ingresó en un centro de acogida de menores.

Entretanto, la Comunidad ordenó que se le practicara otra radiografía para verificar su edad, algo habitual en este tipo de casos, según la Consejería de Familia. La prueba estableció en octubre de 2009 que tenía en torno a 18 años, manteniéndole la Comunidad en un centro hasta ahora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios