www.madridiario.es

La Comunidad de Madrid impartirá 30.000 cursos

La conducción ecológica en la EMT reducirá en 62.000 toneladas las emisiones C02 en 2012

miércoles 18 de abril de 2007, 00:00h
Las actuales emisiones de dióxido de carbono en la Comunidad de Madrid se reducirán en 62.000 toneladas en 2012 gracias a los 30.000 cursos de conducción ecológica para turismos y vehículos industriales que se llevarán a cabo hasta esa fecha en la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, María Jesús Villamediana, ha presentado los cursos de conducción eficiente con los que más de mil conductores de la EMT descubrirán que, utilizando determinadas técnicas al volante, es posible reducir hasta un 15 por ciento el gasto de combustible.

"La parte práctica de los cursos consiste en hacer un mismo trayecto en dos ocasiones: la primera vez conduciendo de forma normal y la segunda, siguiendo los consejos para una conducción ecológica, para que los conductores se den cuenta de que es posible ahorrar combustible de forma efectiva", comenta Francisco Martínez, inspector de Formación de la EMT, durante un viaje de prueba.

Para conseguir esta disminución de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera es necesario "aprovechar la inercia del motor", con el objetivo de "llegar al gasto de combustible cero", algo que se consigue, "más que con el punto muerto, al levantar el pie del acelerador", indica Martínez.

El inspector aseguró que está previsto que todos los conductores de autobuses urbanos asistan a uno de estos cursos de conducción ecológica, inscritos dentro del plan de formación continua de la EMT y del Plan Azul de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es reducir en 4,5 millones de toneladas las emisiones de gases contaminantes para 2012, según exige el Protocolo de Kyoto.

Martínez también explicó que la reducción de combustible, y por lo tanto, de contaminación, es más tangible en los vehículos industriales, puesto que consumen mucho más que los turismos. Estas técnicas, que tratan de evitar los frenazos y acelerones fuertes, se traducen en una conducción "más suave", que también beneficia a los usuarios del transporte público.

El responsable de Recursos Humanos de la EMT, Fernando Real, destacó que los conductores "aceptan muy bien" las enseñanzas de estos seminarios de ocho horas, en los que lo más importante es "mentalizarse" de la importancia que tiene para el Medio Ambiente "ahorrar energía". Los cursos, impartidos por monitores especialistas, constan de dos fases, una teórica y otra práctica, y se desarrollan en autobuses dotados con medidores de consumo de combustible.

Asimismo, a la finalización del curso, cada participante recibe un "Manual de Conducción Eficiente" confeccionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) en el que se recogen las distintas técnicas en las que se basa la conducción ecológica.

Además de estas ventajas, los cursos de conducción ecológica contribuyen a reducir la contaminación acústica generada por los vehículos, amplían el confort y seguridad de los pasajeros y suponen un ahorro en los costes de mantenimiento de los vehículos.

Según Villamediana, "teniendo en cuenta que el sector transportes genera el 30 por ciento de las emisiones totales de CO2 en España, es primordial que la Administración regional aplique medidas que, como los cursos de conducción ecológica, contribuyen a fomentar el desarrollo sostenible y el ahorro de energía".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios