www.madridiario.es
Adiós a la crisis ¿o no?

Adiós a la crisis ¿o no?

jueves 31 de diciembre de 2009, 00:00h
El año de la decepción olímpica de Madrid 2016, de la batalla Aguirre-Gallardón, del caso Gürtel, de la histórica huelga de jueces, de la vuelta de Florentino Pérez al Real Madrid y de los éxitos de los deportistas madrileños fue, por encima de todo, el año de la crisis.
En 2009 miles de familias madrileñas se quedaron en la cuneta del paro, los impagos o los embargos. Una situación frente a la que ni el Gobierno regional, ni la oposición, ni los sindicatos, ni la patronal fueron capaces de cerrar un acuerdo conjunto, por mínimo que fuera, para frenar el retroceso de la economía.

La situación, a finales de diciembre, era la siguiente: Madrid concluyía sobrepasaba los 450.000 parados y rozaba la barrera psicológica del medio millón, que ya vaticinaban los sindicatos a principios de año. En total, un 88% más de desempleados que en 2008 y creciendo. Los menores de 35 años, siendo los más flexibles y registrando mayores tasas de temporalidad por tanto, suponían en datos de noviembre el 40,45% de los parados, 266.300 en total. En la industria, el desempleo ha subido un 73,3% en un año.

En estas cifras tuvieron mucho que ver los aproximadamente 600 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presentados (que no autorizados) en la región. A los conocidos de Iveco, BP Solar, Electrolux o IVECO se sumó un número aún no definitivo de pequeñas y medianas empresas o autónomos que cerraron o redujeron drásticamente sus plantillas. Eso cuando en Madrid las pymes son el 90% del sector productivo regional. Incluso el presidente de la patronal española, Gerardo Díaz Ferrán, vio cómo su aerolínea Air Comet dejaba tirados a miles de pasajeros en el aeropuerto de Barajas en plena Navidad por un abrupto cierre.

¿Y que han hecho las administraciones para frenar esta sangría? (vea aquí las propuestas). La Comunidad de Madrid ha optado por rechazar cualquier subsidio a los ciudadanos. En cambio, Esperanza Aguirre ha decidido elevar al máximo su política liberal eliminando trabas, permisos, tasas y trámites burocráticos a los empresarios, los "creadores de empleo". En cambio, denuncian PSOE e IU, se ha "abandonado" a los trabajadores y se han aparcado reformas como la de Formación Profesional. El Estado, con la Ley de Economía Sostenible aún en el horno, tampoco ha conseguido sacar de patronal y sindicatos un acuerdo para acometer la ansiada reforma laboral estructural. El plan FEIL para promover las obras públicas sólo ha amortiguado la caída.

¿Para cuándo la recuperación?
La esperada recuperación va a ser mucho más dura de lo previsto con unos presupuestos "de crisis". El Gobierno destinará a Madrid 145 millones menos, aunque se impulsan las infraestructuras. La Comunidad, negándose a aumentar su déficit, meterá la tijera en todas las áreas pero dice garantizar los servicios públicos. El Ayuntamiento deja toda la inversión al dinero que el Estado le transferirá a través del segundo plan FEIL.

De los 'brotes verdes' en la economía hay noticias, pero escasas, y el Gobierno admite que la recuperación va a ser costosa. El paro ha frenado su crecimiento en los últimos meses del año, lo que no significa que se haya reducido o que lo vaya a hacer pronto. El sector del automóvil ha remontado gracias a las ayudas del Estado, pero otros como la construcción siguen hundidos. Los precios también han comenzado a subir, síntoma de que el consumo de las familias remonta, pero la banca sigue restringiendo el crédito, incluídas las hipotecas, y el mercado inmobiliario se encuentra apenas saliendo del coma.

El Ejecutivo de Zapatero espera datos positivos en el primer trimestre de 2010, pero pocos, incluidas las instituciones internacionales, están de acuerdo. La Comunidad cree que sus políticas comenzarán a poner los índices en positivo en la segunda mitad de 2010. El Ayuntamiento de Madrid coincide, mientras, la oposición ironiza amargamente que la región ha pasado de ser la "locomotora de la economía" a ser "la campeona del paro". El 12 de diciembre a las 12.00 horas (12-12-12) una gran manifestación de trabajadores convocada por CCOO y UGT exigió que todas las fuerzas volviesen a sentarse a la mesa para sacar a España de la recesión, pero al cierre del año ello no había sido posible.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios