www.madridiario.es

Se rubricó este lunes a las 17.00 horas

Firmado el acuerdo para investir a Rato en Caja Madrid y darle seis años de 'estabilidad'

Firmado el acuerdo para investir a Rato en Caja Madrid y darle seis años de "estabilidad"

lunes 11 de enero de 2010, 00:00h
PP, PSOE, CCOO Y UGT rubricaron este lunes a las 17.00 horas el acuerdo según el cual las cuatro fuerzas votarán una lista conjunta en Caja Madrid, renunciarán a cualquier recurso a los tribunales e investirán al próximo presidente, Rodrigo Rato, por unanimidad.
"Los abajo firmantes", reza el texto que puede leer completo en este enlace, acordamos suscribir el presente documento con el objeto de contribuir a la estabilidad, solvencia y desarrollo de Caja Madrid para los próximos seis años, sobre la base de mantener los principios de búsqueda de entendimiento y acuerdo, lejos de cualquier confrontación con connotaciones partidarias, dando así estabilidad en el funcionamiento de los órganos de gobierno de la Caja, condición necesaria para facilitar la independencia y la profesionalización de la misma".

La firma ha sido estampada en el documento por Francisco Granados como secretario general del Partido Popular de Madrid; el diputado socialista en la Asamblea de Madrid Jorge Gómez; el secretario de política institucional de CCOO Madrid, Jaime Cedrún; y Miguel Ángel Abenjón por parte de UGT.

Adiós a las guerras
Las cuatro fuerzas, las que pueden presentar listas ya que Izquierda Unida Comunidad de Madrid no tiene representación suficiente, ponen así el punto final de forma definitiva a las distintas guerras por el control de la entidad -Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón dentro del PP, Aguirre y el secretario general de los socialistas de Madrid, Tomás Gómez, con sus respectivas direcciones nacionales, el Gobierno de la Comunidad con PSOE, IU y los sindicatos- y marcan como objetivo que Caja Madrid sea una herramienta para salir de la crisis.

De hecho, y según recalcó a Madridiario uno de los firmantes, el secretario de Política Institucional de CCOO, Jaime Cedrún, el texto compromete a todos a un pacto de estabilidad "para los próximos seis años" en el que las injerencias políticas quedarán a un lado. Rodrigo Rato ya se había garantizado incluso un 'blindaje' a su puesto de manera que no podrá ser destituido sino por una mayoría de dos tercios de los votos, en lugar de por mayoría simple.

Un sindicato esperará
Así pues, la lista única la encabezará el ex ministro con José María Aznar y ex presidente del Fondo Monetario Internacional seguido por los hombres de Esperanza Aguirre, entre los que están el propio Francisco Granados y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. José Manuel Fernández Norniella (PP) y Virgilio Zapatero (propuesto por el PSOE y que dejará de ser rector de la Universidad de Alcalá) serán nombrados vicepresidentes de Caja Madrid, y tanto Jorge Gómez como Enedina Álvarez entrarán en el Consejo de Administración.

CCOO y UGT logran tener la misma representación conjunta que la Cámara de Comercio y la patronal CEIM gracias a una reforma que se acometerá con posterioridad para incrementar el número de puestos en los órganos directivos. Preguntados por Madridiario, ni unos ni otros quisieron determinar qué sindicato tendrá que esperar, aunque Miguel Ángel Abenjón, firmante por UGT, aseguró a este digital que ambas formaciones lo decidirán "de común acuerdo" y sin ninguna dificultad "antes del día 14 de enero", fecha límite para presentar candidaturas.

La comisión de control, que actúa como órgano electoral, quiere que la votación de Rato se produzca el 28 de enero o antes. Después, Caja Madrid deberá dedicarse a que el crédito fluya hacia familias y pymes y a actuar como palanca "del cambio de modelo productivo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios