www.madridiario.es
El Ayuntamiento aprueba su presupuesto para 2010

El Ayuntamiento aprueba su presupuesto para 2010

Por MDO/E.P.
miércoles 23 de diciembre de 2009, 00:00h
El grupo municipal popular aprobó este miércoles en Pleno el proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2010, a pesar de las enmiendas a la totalidad de PSOE e IU, así como las ordenanzas fiscales.
Tras un intenso debate, se aprobaron las cuentas gracias a la mayoría absoluta del PP en el Consistorio de la capital. El delegado de Hacienda, Juan Bravo, abrió el diálogo recordando que el Gobierno ha incumplido la promesa de cambiar el modelo de financiación para responder a las demandas de los municipios ("las cenicientas del cuento", describió), que asumen gran cantidad de competencias impropias y, por extensión, gran parte de la crisis. Explicó que se trata de un tratamiento injusto cuando el Estado y los gobiernos regionales pueden endeudarse, y los ayuntamientos tienen que presentar equilibrio presupuestario.

Por parte de la oposición, el portavoz de IU en el Área de Hacienda, Daniel Morcillo, defendió su enmienda a la totalidad explicando que "es posible hacer otro presupuesto" que "resuelva los problemas de los madrileños". Abogó por el desarrollo del Pacto Local y la Ley de Capitalidad para que "todas las administraciones que conviven en la ciudad se corresponsabilicen de su gestión". El edil criticó los "privilegios" que reciben las grandes rentas y la Iglesia, exentos del pago de impuestos en inmuebles patrimonio del Estado. Por eso, propuso redistribuir gastos por valor de 500 millones de euros, descentralizar compretencias en los distritos, y recuperar la gestión de los servicios funerarios.

Cuentas antisociales
El portavoz socialista, David Lucas, argumentó que el presupuesto municipal es "antisocial, insostenible económicamente y sin medidas para afrontar la crisis", y criticó que el Ejecutivo local continúe "disparando la deuda, generando déficit cada año, aumentando la presión fiscal, disminuyendo las inversiones y los servicios públicos, y no cubriendo el gasto social". Recordó que diariamente se pagarán en 2010 "2,3 millones de euros en concepto de intereses por la deuda municipal". Acusó al Gobierno municipal de subir el IBI y crear la tasa de basuras

Finalmente, el delegado de Hacienda de la capital, Juan Bravo, aseguró que ni los cargos de confianza del Ayuntamiento son 1.300, sino 123; que la reforma de Cibeles no ha costado 400 millones, sino 59 más los 35,6 millones del próximo ejercicio. "Usted incluye el precio del inmueble en el coste de la reforma", añadió, asegurando que "si hubiera que adjudicaría las obras hoy" no se haría, pero "sería una irresponsabilidad dejarlas a medio hacer".

En cuanto a las ordenanzas fiscales, este año no se actualizará el IPC en ninguna tasa o impuesto, y sólo se modificarán cinco normativas de esta índole. La general modifica puntualmente algunas categorías reflejadas en el Índice Fiscal de Calles, se introducen viales nuevos y se incorporan algunas omisiones; no ha recibido enmiendas de la oposición. El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) reducirá su coeficiente de situación municipal en un 2 por ciento para los contribuyentes e introducirá una bonificación por creación de empleo con tres porcentajes: 15 por ciento para aumentos de la plantilla indefinida del 15 por ciento; 20 por ciento para aumentos del 20 por ciento; y 25 por ciento para aumentos del 25 por ciento.

Perfeccionar ordenanzas
En cuanto a la Tasa de Basuras, se elevará el umbral bajo el cual las familias pueden acogerse a la exención entre un 7,1 y un 10,5 por ciento según los tramos, aunque "no se introducirán más modificaciones porque la tasa es muy nueva y es momento de dejar que se asiente", según Bravo, que sí admitió que en ejercicios venideros se pueda "perfeccionar" la ordenanza. La Tasa por Utilización Privativa de los Aprovechamientos Especiales de suelo, subsuelo o vuelo de la vía pública, cambiarán las normas de gestión para facilitar el cumplimiento de la misma y eximir a los sujetos pasivos de declarar trimestralmente, valiendo la declaración anual. Además, las liquidaciones se basarán en datos reales en vez de en las aproximaciones de años anteriores.

Finalmente, la Tasa por Estacionamiento de Vehículos recoge la exención de los eléctricos o de los que tienen emisiones nulas con el distintivo acreditativo de pagar el SER para fomentar, en línea con el Ministerio de Industria, este tipo de movilidad menos agresiva con el medio ambiente. "Por lo demás, seguimos a la espera de que el Gobierno modifique la Ley de Haciendas Locales para reconfigurar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica", recordó el delegado, señalando que mientras no tenga lugar no se podrá incluir en este tipo de exenciones a los vehículos híbridos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios