www.madridiario.es
Prevención contra los incendios de 2010 en Madrid

Prevención contra los incendios de 2010 en Madrid

Por MDO/E.P.
sábado 12 de diciembre de 2009, 00:00h
La Comunidad de Madrid llevará a cabo este invierno labores forestales preventivas contra incendio de cara al próximo verano de 2010 en más de 1.500 hectáreas de la región, según informó este sábado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, que visitó una de las cuadrillas que trabajan en el paraje de La Marañosa, en el municipio de San Martín de la Vega.
El consejero destacó que las labores preventivas se desarrollan cada año entre el 1 de octubre y 31 de mayo, y su fin es preparar la zona forestal de la región para evitar fuegos en verano y que en el caso de producirse, se den las mejores condiciones para enfrentarse a ellos.

En este sentido, los trabajos consisten en el desbroce de vegetación, eliminación de restos, podas, creación y mantenimiento de cortafuegos y fajas auxiliares y adecuación de los accesos a los distintos parajes. Además, destaca la realización de las llamadas 'fajas auxiliares de seguridad', zonas en las que sin llegar a exterminar la vegetación, se adecuan para que la poca altura de esta impida el paso del fuego o ayude a que las llamas pierdan virulencia al encontrar poco combustible. Las 'fajas de seguridad' se establecen, principalmente, en el interfaz urbano forestal, es decir, zonas donde se une el medio forestal con terreno urbanizado. Su finalidad, en este caso, es proteger las zonas con construcciones para los casos de incendio. Lo mismo se hace en las inmediaciones de los cortafuegos y en las de las carreteras, pistas y vías pecuarias.

En La Marañosa
Granados asistió a las labores que llevaban a cabo una de las cuadrillas, la que trabaja en la zona conocida como La Marañosa, la zona de más alto valor forestal en el Sur de Madrid. Esta cuadrilla compuesta de siete operarios, cuenta con una motobomba, cuatro motosierras y tres motosierras de pértiga, además de la herramienta manual y de los vehículos para transporte y carga. Un tractor con una máquina astilladora se ocupaba de eliminar los restos vegetales emanados del trabajo que se llevaba a cabo. Las labores que estaba realizando eran las de apeo y eliminación de árboles secos y muertos; poda en altura de los árboles que quedan en pie, y la eliminación de los restos generados por estas actividades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios