www.madridiario.es
Tres de cada cuatro nuevos casos de sida se dan en hombres

Tres de cada cuatro nuevos casos de sida se dan en hombres

lunes 30 de noviembre de 2009, 00:00h
La Comunidad mantiene una tendencia descendente en el número de casos de sida, con 267 notificados en el año 2008, lo que representa un 85 por ciento menos que en 1994, cuando el que se registraron 1.801 personas enfermas. La tendencia descendente se mantiene también este año, en el que se han notificado 123 casos hasta octubre.
De los 267 casos diagnosticados de sida en 2008, el 77,5 por ciento eran hombres y la mayor parte tenían entre 30 y 49 años. La media de edad al diagnóstico fue de 41 años en hombres y 36 en las mujeres.

El principal mecanismo de transmisión son las relaciones sexuales con 151 enfermos (56 por ciento de afectados) frente a los contagios por el uso de jeringuillas con 92 afectados (34,5 por ciento). Con respecto a las relaciones sexuales, las prácticas heterosexuales han ocasionado 77 casos (28,8 por ciento), y las homosexuales, 74 (27,7 por ciento).

En relación al país de origen, destaca el incremento que se viene observando en los últimos años en casos de población inmigrante que alcanza el pasado año al 35,7 por ciento de las personas afectadas.

'Feminización' del VIH
La evolución en el periodo 2001-2008 refleja que está cambiando el perfil de incidencia de sida, hacia la mujer y no nacida en España. Así, se observa un aumento de casos en mujeres en general (22 por ciento de los notificados frente al 19,8 por ciento de 2003), que sube en el caso de las mujeres inmigrantes (29,2 por ciento frente al 24,8 por ciento).

Además, los casos de sida mantienen una tendencia descendente pero es menor en el colectivo de heterosexuales. De hecho, desde el año 2002 (salvo en 2007), el grupo de transmisión heterosexual supera al grupo de transmisión homosexual.

Pruebas 'exprés' en los centros de salud
Este martes, 1 de diciembre, se celebra el día mundial de lucha contra la enfermedad. Será entonces cuando arranque un nuevo proyecto que permitirá el diagnóstico precoz del VIH en los centros de salud, con una prueba que consiste en la detección de anticuerpos en sangre a través de un pinchazo. Los resultados se obtienen en un plazo máximo de 30 minutos, a diferencia de la prueba de VIH convencional, que requiere de un tiempo de espera de días para conocer el resultado. En aquellos casos en los que el resultado es preliminarmente positivo, se necesita realizar una prueba de laboratorio de confirmación.

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, en una visita al nuevo dispositivo, recordó que el 46,7 por ciento de las personas con infección de VIH se diagnostica de forma tardía, lo que impide un tratamiento precoz de su enfermedad. Se considera diagnóstico tardío cuando el diagnóstico de la infección se produce transcurridos 12 meses o se detecta la infección y a la vez la enfermedad de sida.

Los informes epidemiológicos destacan que el 72 por ciento de estas confirmaciones tardías se produce en el colectivo de heterosexuales, y con respecto al lugar de nacimiento, más del 57,3 por ciento de estos diagnósticos corresponde a población inmigrante. El diagnóstico tardío en el colectivo de homosexuales es sensiblemente inferior, un 67,6 por ciento, según los expertos, debido en parte a las campañas de prevención.

El servicio de diagnóstico se extenderá progresivamente a otros centros, comenzando por cinco ubicados en el centro de Madrid: Justicia, Lavapiés, y otros tres dispositivos de atención primaria de esta zona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.