www.madridiario.es

Día internacional contra la violencia machista

Políticos, artistas y jueces unidos contra la violencia machista

Políticos, artistas y jueces unidos contra la violencia machista

Por MDO/Agencias
miércoles 25 de noviembre de 2009, 00:00h
El drama de la violencia de género se ha cobrado ya cuatro muertes en la región en lo que va de año. Políticos, artistas y jueces mostraron este miércoles, día internacional contra esta lacra, su repulsa hacia los malos tratos.
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, acudieron este miércoles a un acto contra la violencia de género en el que estuvieron acompañados por representantes de todos los grupos políticos en la Asamblea. Se proyectó un vídeo protagonizado con personajes del mundo de la cultura como Belén Rueda, Jorge Sanz, Beatriz Luengo, el deportista del Real Madrid Guti o Fonsi Nieto. Los asistentes pudieron disfrutar de la actuación del coreógrafo Cristián Almodóvar y de los fandangos de Pitingo, que también colabora en el vídeo.

violenciaHéroes anónimos
En el acto Aguirre resaltó el "coraje" de algunos "héroes anónimos" como el profesor Jesús Neira o el joven Jorge Vicente Sánchez, ambos agredidos por intentar defender a mujeres que supuestamente estaban siendo maltratadas por sus parejas. Por otro lado, destacó el papel de la educación, que en su opinión, es también "fundamental para inculcar a los más jóvenes un sistema de valores construidos sobre la igualdad y el respeto mutuo entre hombres y mujeres".

Las menores de 30 años

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, lució en la solapa el lazo distintivo de eliminación de la violencia contra las mujeres. La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, recordó que el 30 por ciento de las 460 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en España en los últimos seis años eran menores de 30 años. Las estadísticas aseguran también que un tercio de las mujeres que llaman al teléfono de atención a las víctimas, tienen menos de 30 años. A esto hay que añadir que casi el 40 por ciento de las sentencias que se dictan con órdenes de alejamiento afectan a menores de esta edad.

En el acto se entregaron los premios del certamen literario que  convoca el Ayuntamiento a través de los colegios e institutos de enseñanza secundaria de la capital. Desde este martes y hasta este viernes, los más de dos mil autobuses de la EMT que circulan por las calles de Madrid lucen un lazo que quiere simbolizar el rechazo a todo tipo de  violencia. Otra de las medidas consiste en la elaboración de 15.000 separadores de páginas  con el logo y el lazo distintivo de eliminación de la violencia contra las mujeres.

Recuerdo a las víctimas
Por su parte, el Gobierno central recordó a las 49 mujeres que han muerto este año en todo el país a manos de sus parejas o ex parejas, 14 menos que en el mismo período del año anterior. Al acto acudieron las ministras de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez; de Igualdad, Bibiana Aído, y de Vivienda, Beatriz Corredor, además del presidente del Senado, Javier Rojo, y miembros de asociaciones de mujeres y de la Policía y la Guardia Civil.

Con motivo de esta fecha, Igualdad ha lanzado una nueva campaña de sensibilización contra la violencia machista que, con el lema "Ante el maltrato, todas y todos a una", transmite la situación de temor y miedo en el que viven las maltratadas con una llamada a la sociedad para que actúe.

Juventudes Socialistas de Madrid, a través de su secretario general, Daniel Méndez, criticó la campaña contra la violencia de género de la Comunidad de Madrid por considerar que legitima lz desgigualdad de roles que da paso al maltrato a través de la frase "Ella se merece tu respeto, cuídala". Méndez, tambiérn miembro de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados calificó la campaña como "propia de los tiempos de Fraga como ministro de Turismo". La Secretaria de Igualdad de JSM, Ana Molina, declaró que "las mujeres no necesitamos que nos cuiden, sino que no nos maten", por lo que JSM ha lanzado su propia campaña : "No seas cómplice del maltrato".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios