www.madridiario.es
General Ricardos estará terminada antes de diciembre

General Ricardos estará terminada antes de diciembre

martes 17 de noviembre de 2009, 00:00h
La remodelación integral de la calle del General Ricardos estará terminada en la última semana de noviembre, cuando se aplique el firme asfáltico en las últimas manzanas, según informó el director general de Vías y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Usán, en la Comisión de Obras.
La obra, que contaba con una inversión de 12 millones de euros, empezó en marzo de 2008 y tenía que haber concluido en agosto de 2009. Finalmente, la vía estará lista dentro de dos semanas.

Se han renovado 100.000 metros cuadrados de aceras y calzadas, de los que 6.500 se han ganado para uso peatonal y se conservan carril bus y se eliminan todas las plazas de aparcamiento. Se ha trabajado sobre dos tramos: desde la glorieta de Marqués de Vadillo hasta la glorieta del Valle de Oro (ha aumentado el espacio peatonal en 2.800 metros cuadrados) y el que comprende desde Valle del Oro hasta la calle de Eugenia de Montijo (4.700 metros cuadrados de uso peatonal). Igualmente, se ha renovado mobiliario urbano, instalado 182 bancos, 2,2 kilómetros de valla peatonal y 207 bolardos. También se han adaptado 171 pasos de peatones, sustituido 386 puntos de alumbrado por otros más eficientes, y se han plantado 247 árboles y 3.645 arbustos. Tendrá casi dos kilómetros de carril bici entre la glorieta del Valle de Oro y la calle de Monseñor Óscar Romero.

También se ha construido una galería de servicios subterránea de 400 metros de longitud que discurre bajo la calzada entre las calles de Vicente Parra y Comuneros de Castilla. Aglutina los conectores de distribución local de servicios, de regulación de tráfico y de alumbrado público. Todos ellos incluidos en retranqueos de 1x1 metros bajo las aceras.

Retranqueos como novedad
El portavoz socialista en el Área, José Manuel Rodríguez, denunció la situación de las obras. El edil explica que hay problemas en la construcción del carril bici (no está conectado a la red), las tuberías de gas (instaladas, según el PSOE, inicialmente junto al resto de la galería de servicio y por lo que se han hecho los retranqueos), la ampliación de aceras (muy pequeñas para una vía considerada como eje comercial), y el comercio (la duración de las obras ha afectado a las ventas de los comercios cercanos).

Usán respondió que el carril bici va a estar conectado al resto de la red y el anillo ciclista (a través de Eugenia de Montijo). Las tuberías de gas se han incluido en zanja alejada del retranqueo antes citado (la novedad de esta galería) para poder cumplir con los estándares de seguridad de las tuberías de gas, que deben discurrir de manera independiente y con una protección y una distancia especial al resto de viales (se trata de uno de los motivos de demora de la obra). Explicó que se ha efectuado un modelo de trabajo por manzanas que concentra las reformas en poco tiempo (de media  entre dos y seis semanas). Esto alarga un poco los trabajos generales pero reduce las molestias de los vecinos en el tiempo. Por último, los comerciantes que se hayan visto afectados pueden acogerse a la rebaja en el impuesto de actividades económicas por motivo de obras, sentenció.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.