www.madridiario.es
Los rectores contra los recortes de Aguirre

Los rectores contra los recortes de Aguirre

domingo 08 de noviembre de 2009, 00:00h
El presidente de la Confederación de Rectores de las Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA), Virgilio Zapatero, denunció este domingo que la Comunidad de Madrid ha recortado para los próximos presupuestos del Gobierno regional en 2010 hasta un 80 por ciento lo comprometido en el Plan de Inversiones.
Zapatero manifestó el "desacuerdo" de todos los rectores con las cuentas que este año les ha presentado la consejera de Educación de la Comunidad, Lucía Figar, cuyo Ejecutivo ha diseñado unos presupuestos que contemplan 1.049,45 millones de euros para la actividad docente de las universidades públicas.

En su último encuentro, los rectores de las seis universidades públicas denunciaron que los recortes anunciados para el próximo año son "realmente muy fuertes" porque, entre otras cosas, la congelación de los gastos corrientes y de personal "implica de hecho una reducción". Según sus cálculos, este descenso se sitúa en torno al 2 por ciento de lo que percibirán en este capítulo "debido a los llamados deslizamientos" en relación a los trienios, quinquenios, u otro tipo de extras, que, por el contrario, "siguen creciendo".

Pero la situación más "dramática" es la que viven en el capítulo de inversiones, pues Zapatero señaló que el recorte es "en torno al 80 por ciento de lo comprometido y firmado con la Comunidad en el Plan de Inversiones". "No es que no tengamos ya dinero para iniciar obras adjudicadas (con las consiguientes indemnizaciones por cancelación que habrá que pagar), es que tendremos que suspender obras en ejecución con todo lo que ello implica", subrayó.

Bolonia sin presupuesto
En este sentido, el también rector de la Universidad de Alcalá de Henares indicó que los rectores reconocen la "delicada situación" que atraviesan las finanzas de las Administraciones Públicas pero recuerdan "que ninguna Comunidad Autónoma ha adoptado este tipo de medidas con sus universidades". Y todo, en un año donde está presente la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que va a hacer del 2010 un año "complicado" pues, en su opinión, "es muy difícil" acometer reformas como éstas (la del Plan Bolonia) "si no hay una financiación adecuada".

Sin embargo, señaló que las Universidades Públicas de Madrid están afrontando una reforma "tan importante como ésta" a "coste cero". "Esto tiene sus limitaciones, como me temo que vamos a ver pronto", auguró el rector, quien insistió en que la nueva metodología docente exige en muchos casos "obras de reforma y reestructuración" de las  instalaciones, que también cuestan dinero.

Deuda no saldada
Otro de los problemas que tuvieron las universidades públicas el pasado curso fue la deuda que mantenía la Comunidad de Madrid con ellas en distintos aspectos y que, en algunos casos, puso en peligro la paga del salario de los docentes universitarios.

Aunque llegaron a distintos acuerdos para ir solventando la deuda, Zapatero aseguró que ésta todavía no está saldada por cuando falta, "por lo menos, saldar las deudas de las pagas extraordinarias y que, de acuerdo con obligaciones legales, reciben los profesores".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios