www.madridiario.es
Embargo a López Viejo y Martín Vasco si no pagan la fianza

Embargo a López Viejo y Martín Vasco si no pagan la fianza

Por MDO/E.P.
viernes 06 de noviembre de 2009, 00:00h
El juez Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, ha advertido a los ex diputados del PP en la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo y Benjamín Marín Vasco que si no pagan de manera inmediata la fianza que se les impuso por su imputación, de 750.000 y 950.000 euros respectivamente, se procederá al embargo de sus bienes en la cantidad suficiente hasta asegurar la suma señalada, informó este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
En un auto, el magistrado desestima íntegramente el recurso de reforma interpuesto por López Viejo contra el auto del pasado 8 de mayo de 2009. Así, el juez requiere al imputado para que en el plazo de un día preste la fianza fijada para asegurar las responsabilidades pecuniarias.

Este plazo se traduce en varios días, teniendo en cuenta que se puede prolongar hasta que llegue al Juzgado la notificación del pago, según indicaron fuentes jurídicas. En el caso de que no se verifique la fianza, el juez advierte de que se procederá al embargo de los bienes del ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid en cantidad suficiente hasta asegurar la suma señalada.

Del mismo modo, Pedreira requiere a Martín Vasco para que en el plazo de un día preste fianza de 950.000 euros con la idea de asegurarse también las responsabilidades pecuniarias derivadas del procedimiento, y en los mismos términos ha decretado el embargo de sus bienes hasta completar la cantidad señalada.

"Una vez comunicadas estas resoluciones, los imputados tienen la obligación de abonar inmediatamente las fianzas, sin perjuicio de que ejerciten los recursos que estimen oportunos", recoge el auto.

Imputación
El instructor acusa a López Viejo y a Martín Vasco de delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad. Las cuantías se impusieron para garantizar la devolución del dinero del que se beneficiaron de la trama. 

A Martín Vasco, el juez le impuso una cuantía de 955.000 euros. El juez Baltasar Garzón le atribuía haber recibido de la trama un total de 345.166 euros en efectivo y especies. Garzón sostenía que el popular se dedicaba a conseguir adjudicaciones de proyectos urbanísticos en el Ayuntamiento de Arganda del Rey para Martinsa, una de las sociedades supuestamente vinculadas a la trama.

A su compañero, el ex consejero de Deportes y diputado Alberto López Viejo, se le fijó una fianza de 750.000 euros. Garzón consideró que López Viejo había percibido del entramado empresarial un total de 563.000 euros. El sumario del 'caso Gürtel' recoge que el propio Correa le definió como "el muñidor de toda operación".

López Viejo "se llevaba una pasta"
En unas de las conversaciones intervenidas, Francisco Correa afirma: "Cada acto que hacíamos de la Comunidad de Madrid, se llevaba una pasta Alberto", de quien dice que, como viceconsejero de Presidencia, "él decía: ahora es un acto de Sanidad, que cuesta 80.000 euros y facturáis 11.900 IVA incluido a fulanito, a través de una empresa, otros 11.900 y pico...".

El cabecilla de la trama explica en estas conversaciones que quería salir de la Comunidad de Madrid "y cortar todo lo relacionado con Alberto López Viejo" porque les debía "mucho dinero". Además, precisa que tenía toda la información de los actos que habían organizado juntos y que "no debían superar la facturación de dos millones de pesetas para que no fueran a concurso público".

El juez Garzón acusó a López Viejo de recibir sobornos por valor de 563.000 euros de la trama, a cambio de adjudicar a las empresas de Correa la mayoría de los actos institucionales en los que participaba la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Según el sumario, la Comunidad de Madrid asignó 66 contratos por valor de 760.717,87 euros a tres empresas de la red entre los años 2004 y 2008.

Según el magistrado, López Viejo habría beneficiado a las empresas investigadas con la organización de eventos "desde su posición oficial en la Comunidad de Madrid". El juez sostenía que López Viejo recibía sobornos por dar contratos a Correa. En una de las conversaciones del sumario, Correa decía a su interlocutor que el ex consejero "se lleva una parte de cada acto que se hacía. Aquí un kilo, aquí medio...".

Por su parte, Garzón cree que Alfonso Bosch "habría recibido pagos" del grupo de Correa por su intermediación en la adjudicación de locales. Según el sumario, Bosch aparece en el vídeo en el que aparece Arturo Gonzalez Panero, alias 'El Albondiguilla', contando dinero. Se trata del vídeo con el que Correa trataba de chantajear al ex alcalde de Boadilla del Monte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios