www.madridiario.es
Luces, cámaras, ¡circulación!

Luces, cámaras, ¡circulación!

Por Héctor Rodríguez
miércoles 28 de octubre de 2009, 00:00h
Actualizado: 28/10/2009 19:32h
Nos guían en las carreteras y son necesarias para salvarnos de los accidentes de tráfico. Las señales y los elementos de balizamiento se modernizan este año y se visten con 'trajes de luces'. No son los únicos que cambian, radares y resaltos harán que podamos conducir más tranquilos.
Hoy en día necesitamos que nos marquen los pasos para poder circular, no en cuanto al ritmo, sino a la orientación. Sin la señalización no podríamos caminar de forma ordenada y hacerlo sin orden puede provocar caídas, aglomeraciones o coger el camino equivocado. Sin los indicadores de las salidas en una estación de metro, paneles con el tren de destino, pasos cerrados temporales... Si no nos ordenaran, nos perderíamos llegando a nuestros destinos.

Un ámbito que necesita de forma extraordinaria estar señalizado es el de la circulación de vehículos. Su mundo es muy diverso: las calzadas se dividen en varios carriles, delimitados por líneas continuas, discontinuas, amarillas, blancas, con arcén, con medianas, etc. Todo un universo en el que las señales verticales o las horizontales (impresas en la vía) tienen un papel determinante.

Las señales de tráfico han cambiado de 'vestido' con los avances de nueva temporada, nuevos materiales o complementos como las luces 'led' (bombillas sin mercurio, que no emiten radiaciones UV) están de moda y pronto se exhibirán en las autovías, autopistas y en todas las vías para poder circular con más información.

Este nuevo tipo de iluminación era el atractivo principal de la feria Trafic, organizada en Ifema desde el 27 hasta el 30 de octubre. Allí están presentes 279 empresas de 25 países diferentes, así encontramos expositores de compañías italianas, como Aisico, dedicada desde hace 20 años a la seguridad en el país transalpino. Ellos ofrecen dispoitivos para la amortiguación de golpes, sistemas de protección de motociclistas e incluso infraestructuras para reducir el ruido.

Un sector en auge
Luis ha entrado hace poco en el sector, en una empresa que se dedica a fabricar los indicadores, antes dedicaba su formación universitaria al diseño en la construcción. Pero asegura a Madridiario que "no siguió trabajando con ellos" porque es un sector estancado. Sin embargo, en su empresa necesitan contratar a gente y lo ven "como un negocio con futuro". Diseñan los nuevos carteles que la Comunidad de Madrid pondrá en las carreteras en poco tiempo y en los que una M roja será la identidad corporativa.

Ofrecen a las empresas privadas y públicas un software para diseñar carteles fácilmente, además del programa Gis, similar a un Google Earth que detalla las carreteras españolas con un registro histórico de puntos conflictivos. Este registro consiste en señalar las zonas habituales de accidentes y las señales que se han colocado para evitar más muertes en esos lugares en los que hay que extremar la precaución. 

Entre lo más novedoso, los puntos de recarga para vehículos eléctricos, resaltos hechos de un material especial que permite pasar si se va a la velocidad adecuada, postes de señales que minimizan el daño en colisiones y con notable presencia, el ahorro de energía. Otro de los protagonistas de las carreteras es el radar. En la feria varias empresas presentaban nuevos detectores capaces de reconocer el tipo de vehículo y la matrícula de forma automática también se presentaban nuevos detectores que indican la velocidad en tiempo real con más efectividad.

Universo de novedades
El pabellón 7 se convirtió en un punto de encuentro para profesionales de la seguridad vial, de las innovaciones tecnológicas en carretera, de los nuevos materiales, de revistas especializadas, de sistemas de edición de alcohol o incluso de los dedicados a limpiar las carreteras de nieve. Para estas situaciones se ofrecen sales especiales con gran capacidad de derretir la nieve, aunque también se presentaron aspersores que rocían las carreteras con anticongelantes.

Los profesionales asisten también estos días a las diversas jornadas sobre tecnologías en las carreteras o en las que se analizaban los problemas de la circulación en la ciudad. La mirada al futuro de las calzadas pasa por la comodidad y seguridad que ofrecen estas empresas reunidas cada dos años en Trafic.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios