www.madridiario.es
Un cura, entre los 34 detenidos por concertar 100 matrimonios de conveniencia

Un cura, entre los 34 detenidos por concertar 100 matrimonios de conveniencia

martes 27 de octubre de 2009, 00:00h
La Policía Nacional ha desmantelado una red internacional de matrimonios de conveniencia que había concertado más de un centenar de casamientos en España por los que los inmigrantes irregulares pagaban entre 10.000 y 12.000 euros y ha detenido a 34 personas, entre ellas un sacerdote.
Según ha informado este martes la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, la red organizaba matrimonios entre ciudadanos colombianos, la mayoría vinculados al narcotráfico, y españoles, que cobraban unos 3.000 euros. A cambio del dinero, los inmigrantes podían obtener un permiso de residencia en España y, posteriormente, gestionar su nacionalización.

En la denominada operación 'Escarlata', en la que también ha participado la Policía Municipal de Madrid, se ha detenido a 34 personas, en Madrid y la localidad de Valdemoro, entre ellas un sacerdote nacido en Colombia, una funcionaria y una abogada. Entre los miembros de esta red había una mujer, apodada 'Claudia', nacida en Colombia pero nacionalizada española, quien, a través de una supuesta gestoría en el barrio madrileño de Carabanchel y haciéndose pasar por abogada, era la encargada de realizar estos casamientos.

Normalmente, el extranjero interesado en legalizar su situación contactaba con 'Claudia' y le adelantaba parte de los 10.000 euros que costaba la boda con un ciudadano español, mientras que el resto del dinero era entregado tras obtener el permiso de residencia. Una mujer gitana se encargaba de buscar a personas de esta etnia de ambientes marginales que estuvieran dispuestos a casarse por 3.000 euros.

En total, 'Claudia' podría haber ganado un millón de euros gracias a esta actividad ilegal, ya que la Policía calcula que pudo mediar en al menos 56 matrimonios celebrados en el Juzgado de Paz de Torrelodones y otros 22 en parroquias madrileñas.

En total, están implicadas doce iglesias que celebraron matrimonios entre españoles y colombianos. Según fuentes policiales, las parroquias implicadas serían San Francisco de Asís, San Manuel y San Benito, San José Obrero, San Roque, Cristo de la Paz, San Romualdo, San Ildefonso, Virgen de la Fuensanta, San Félix, San Pedro Apóstol y Ascensión de Nuestro Señor.

La Policía ha incidido en que ha solicitado al Registro Civil que anule los matrimonios falsos, y un vez cumplido este trámite se retirará la tarjeta de residencia a los implicados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios