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La Comunidad tendrá vía libre para empezar los concursos de adjudicación de la M-50

La Comunidad tendrá vía libre para empezar los concursos de adjudicación de la M-50

Por MDO/E.P.
martes 20 de octubre de 2009, 00:00h
El Ministerio de Fomento retirará el recurso que presentó en su día ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre el cierre de la M-50. Este proyecto de la Comunidad de Madrid conocido con el nombre técnico de 'construcción de M-61', que quería llevar a cabo la puesta en marcha de esta vía para cerrar todo el anillo, ha estado paralizado hasta el momento.
El departamento dirigido por José Blanco tiene pensado retirar dicho recurso. Sin embargo, esto supone una serie de trámites que finalizarán en el Consejo de Ministros, que es definitivamente, quien da paso a retirarlo, según explicó un portavoz de Fomento.

Esta decisión supone que la Comunidad tiene vía libre para empezar a estudiar la manera de convocar los concursos. De hecho, fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras explicaron que hace unas semanas recibieron una carta de Patrimonio Nacional en la que se les informaba de que "no iban a poner ningún problema" cuando el Gobierno regional solicitara las autorizaciones para entrar en el Monte de El Pardo e iniciar los sondeos.

Es decir, que Patrimonio Nacional da su autorización para que el Ejecutivo autonómico comience a realizar todos los trabajos previos a la construcción de los túneles que suponen el cierre: "los sondeos, las prospecciones, y las catas", añadieron las mismas fuentes. También señalaron que en dicha misiva, Patrimonio apuntaba que tenía conocimiento de que Fomento iba a retirar su recurso ante el TC.

Antecedentes
El Ministerio de Fomento en época de Magdalena Álvarez decidió recurrir ante el Tribunal Constitucional el proyecto de Esperanza Aguirre al considerar que no era de su competencia actuar en el trazado de una carretera estatal como es la M-50. Esta se construyó con el fin de unir dos carreteras de acceso a Madrid, la A-6 y la A-1.

Previamente, el Gobierno central ya había formulado un requerimiento de incompetencia a la Comunidad de Madrid en relación con las convocatorias de concursos de consultoría y asistencia de los proyectos de construcción y explotación de las obras. Sin embargo, la presidenta autonómica nunca llegó a contestar.

Alegría y agradecimiento
En la Comunidad de Madrid están muy agradecidos de que Fomento haya dado este paso, uno más desde que la cartera la ocupara a principios de este año el actual ministro, José Blanco. Esta decisión abre la puerta para que la Consejería de Transportes de la Comunidad se pueda poner a estudiar de manera inmediata la forma de sacar a concurso la construcción de la vía con el fin de que ahora, en época de crisis, sea "atractivo" para las empresas y el capital privado.

El proyecto de la vía del Gobierno regional consiste en el cierre norte de la M-50 con un presupuesto de 2.300 millones de euros y contempla la construcción de tres túneles a lo largo de 32,8 kilómetros, uno de los cuales pasará por debajo del Monte de El Pardo, con una longitud aproximada de 10,3 kilómetros.

Gran coste ambiental
Contrariamente a esta decisión, la WWF solicita a las adminsitraciones públicas que no permitan la aprobación de esta infraestructura, ya que supone un elevado coste económico y ambiental y resulta de baja utilidad para los ciudadanos. Además,  la organización propone invertir esa gran suma de dinero en la mejora del sistema de transporte público, para que la calidad del aire de los madrileños no sobrepase los límites legales.

Según WWF, el cierre norte de la M-50 es uno de los proyectos que más problemas ambientales presenta en España, afectando a varios espacios protegidos de la red Natura 2000 y a una Reserva de la Biosfera. Entre las especies afectadas por esta obra, se encuentra el águila imperial ibérica, en grave peligro de extinción.
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