www.madridiario.es
Recomiendan solicitar el aplazamiento del pago de la tasa de basura

Recomiendan solicitar el aplazamiento del pago de la tasa de basura

Por MDO/E.P.
lunes 19 de octubre de 2009, 00:00h
Varios representantes de asociaciones de vecinos de Madrid aconsejaron este lunes a los afectados por la tasa de basuras, implantada por el Ayuntamiento, que soliciten el "aplazamiento" del pago del impuesto y anunciaron para el próximo día 28 de octubre una manifestación desde Sol hasta Cibeles para pedir al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, la eliminación de este pago.
Así lo manifestaron este lunes representantes de varias asociaciones, colectivos y plataformas vecinales de Madrid, quienes presentaron una campaña para incitar a los vecinos afectados por el pago de la tasa de basuras a que soliciten "su aplazamiento hasta que el alcalde la retire", según expresó el presidente de la asociación de vecinos de Aluche, Antonio Agüeta.

"Nosotros no le vamos a pedir a los vecinos que no paguen ni que tomen medidas que van en contra de la legalidad, pero el aplazamiento es un mecanismo perfectamente legal con un formulario oficial que se puede descargar de la página web del Ayuntamiento y mediante el cual se pueden alegar motivos económicos lo que serviría para que los vecinos no pagaran la tasa hasta que el alcalde la retire", puntualizó.

Según explicó este representante vecinal, el aplazamiento puede extenderse "hasta un año y medio", incluso se puede fraccionar el pago, pero recomendó que los afectados lo aplacen "durante seis meses para que los intereses sean casi inapreciables, de un par de euros aproximadamente".

Para ello, estuvieron repartiendo a todos los interesados decenas de impresos de 'Solicitud de Aplazamiento de Deuda en Periodo Voluntario de Pago', como se denomina el documento, durante toda la mañana de este lunes frente a la Oficina de Atención al Contribuyente del Consistorio madrileño, en el número 45 de la calle de Alcalá.

"Abuso recaudatorio"
Por otro lado, Jesús María Pérez, miembro de la asociación de vecinos de Vicálvaro, calificó de "injusta" la tasa ya que "no es un pago que se ha puesto para dar un nuevo servicio, sino que se trata de un servicio que ya existe". "Está claro que es una excusa para aumentar la recaudación por parte del Ayuntamiento", apostilló.

En ese sentido, estos representantes vecinales expresaron a través de un comunicado que debido a la progresividad de la tasa, los vecinos con menos recursos serán los que más paguen ya que, a partir de un valor catastral de la vivienda de 150.000 euros, pagará igual una casa de ese valor que otra de un millón de euros.

Además, señalaron que este año el Ayuntamiento espera obtener un beneficio de 168,3 millones de euros cuyo destino "no es mejorar un servicio ni la vida de los ciudadanos sino tapar algunos agujeros que la penosa gestión del Gobierno municipal ha venido haciendo estos años". Por último, expresaron que los madrileños pagarán 130 euros más de media que en 2008 en lo que a impuestos municipales se refiere.

Para hacer visible el malestar, estos representantes vecinales han organizado para el día 28 de octubre una manifestación desde Sol hasta Cibeles, pasando por las calles de Montera y Gran Vía, a partir de las 19.30 horas, "contra el abuso recaudatorio" del Consistorio y por un Madrid "más solidario y más justo", según rezará el lema de la manifestación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios